Noveno paso: Perdonar

El noveno paso para tratar de afrontar una crisis de los doce basados en los pasos descritos por Julian Sleigh consiste en perdonar.

Perdonar y agradecer son las facultades más humanas, son las que nos diferencian de la condición animal.

Perdonar

Si uno mantiene un cierto resentimiento, este será un peso que impedirá alcanzar la libertad.

No siempre es posible evidenciar el perdón. Puede que la relación ya sea sentimental, familiar o profesional se haya roto definitivamente.

Pero, se pueden encontrar formas, escribir una carta, aunque nunca se entregue, hacer algún tipo de ritual que pueda soltarnos de esos hechos y de esa relación (que no vínculo) que tanto daño nos haya podido hacer.

Se deben buscar las formas para cotejar que, de verdad y, de forma honesta, uno ha logrado perdonar. Para esto también puede resultar muy beneficioso el dejarse acompañar .

El otro

En muchas de las crisis personales existen otras personas implicadas. que como en relaciones que se rompieron, también han podido sufrir un daño. Por lo que un perdón evitará interferir en su vida, más allá de que sigamos estando presentes.

En el proceso de interiorización se puede tomar conciencia de que ese otro u otros ha sido un instrumento necesario para mi desarrollo y que lo necesitaba en mi destino, por lo que puedo hasta llegar a agradecer

Perdonar es una fuerza espiritual que no consiste en olvidar tiene una parte de cambiar la relación y otra de impulsar mi vida y la del otro.

La reconciliación

En caso de que la relación no se haya roto de manera definitiva se puede buscar la reconciliación. Consiste en crear nuevos lazos, que no pueden basarse en lo que originó el conflicto. Puede que ambas personas necesiten sentirse escuchadas, lo que es importante es que no se trate de encontrar quien tiene la razón, puesto que ese camino no suele llevara aparejada paz.

Perdonarse a uno mismo

En ocasiones, uno siente que ha tenido la culpa. Difícil sentimiento que uno debe tratar de alejar, porque suele enfangar la situación.

El primer paso para ello, es alegrarse. Si uno se da cuenta de que siente que lo hizo mal, es porque su evolución le ha llevado a tomar conciencia de que ahora puede hacerlo mejor.

El segundo es darse una cierta autoempatía en el proceso de interiorización.

Pasos anteriores

1. Describir el problema objetivamente

2. Centrarse en las causas de la crisis

3. Observa las emociones

4. Buscar que puedo aprender de esta crisis

5. Interiorizar

6. La decisión del cambio

7. El plan de acción

8. Toma conciencia del devenir

Siguientes pasos

10. Agradecer

11. Gozar la vida

12. Encontrar la paz interior

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad