Centrarse en las causas de la crisis

Centrarse en las causas de la crisis

El segundo paso para tratar de afrontar una crisis de los doce basados en los descritos por Julian Sleigh es el tratar de centrarse en las causas y en lo que trae esa crisis.

Tras haber descrito el problema uno debe reconocer lo que implica y evitar culpar a otros de su problema.

Buscar las causas

Obviamente, existen muchas crisis en los que es difícil poder reconocerse como el desencadenante del problema. La muerte de un ser querido, por ejemplo, es algo que le viene a uno sobrevenido de forma irremediable. Un despido sin cusa justificado, el abandono de una relación…

Decidir como se quiere vivir la crisis

De lo que uno siempre es responsable es de como afrontar la crisis. Decía Viktor Frankl que uno puede elegir como afrontar los acontecimientos que le suceden a uno. Y, él podía saber de lo que hablaba, tras haber pasado y perdido a toda su familia en campos de exterminio nazi

Salirse del papel de víctima

Sentirse víctima es una posible tentación. Ya sea de las circunstancias, de la mala suerte, o de alguien; uno siempre encuentra posibles personas a las que cargarles con la culpa de aquello que nos está ocurriendo.

Por supuesto, que en una primera fase de dolor puede llegar a ser lícito y necesario, pero no debe extenderse en el tiempo, dado que el «victimismo» desempodera e impide a la persona a encontrar los recursos para salir de la situación.

Fatiga y agotamiento

Una crisis puede aparecer por el excesivo cansancio de una situación. Por una rutina desmedida, por afrontar algo con esfuerzo que lleva hasta los límites a la persona. Es una llamada del cuerpo a que de una u otra forma hay que parar o se necesita un cambio.

Pasos anteriores

1. Describir el problema objetivamente

Siguientes pasos

3. Observa las emociones

4. Buscar que puedo aprender de esta crisis

5. Interiorizar

6. La decisión del cambio

7. El plan de acción

8. Toma conciencia del devenir

9. Perdonar

10. Agradecer

11. Gozar la vida

12. Encontrar la paz interior

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad