Séptimo paso: El plan de acción
El séptimo paso para tratar de afrontar una crisis de los doce descritos por Julian Sleigh consiste en desarrollar un plan de acción.
Características del plan de acción
Todo plan de acción se debe basar en un objetivo que ha de ser:
Específico
Uno deber tener un objetivo concreto que no dé lugar a interpretaciones.
Medible
Todo plan de acción ha de poder ser valorado en su cumplimiento. No vale la meta sin camino, pero tampoco el camino sin meta.
Realista
Hay que evitar planes de acción no realistas, ni porque sus objetivos resulten inalcanzables o utópicos, ni por la brevedad de sus plazos.
Plazos
Para que algo sea realista y alcanzable debe poder ser medido en el tiempo. ¿De qué sirve un plan de acción sise cumple en un plazo en el que posiblemente ya no esté aquí?
Medir repercusiones
Cuando decidimos hacer algo, esto puede repercutir en otros y eso ha de ser tenido en cuenta. Si me quiero cambiar de trabajo que implicaciones tiene para mi familia en tiempo, en dinero, en posibles cambios de residencia etc.?
Beneficios
EL ser humano siempre actúa buscando un beneficio. La moralidad de sus actos consistirá en si estos responden a sus instintos o a sus ideales.
Si quieres leer más acerca de cómo debe ser el plan de acción basado en un objetivo SMARTER
Acompañado, mejor
Para la elaboración y la valoración del cumplimiento del plan de acción resulta muy conveniente dejarse acompañar por un coach profesional.
Pasos anteriores
1. Describir el problema objetivamente
2. Centrarse en las causas de la crisis
4. Buscar que puedo aprender de esta crisis