Trastornos en el sistema familiar
Muchos de los problemas en el adulto provienen de los trastornos en el sistema familiar. Algunos de ellos pueden conllevar traumas y problemas psicológicos que deberían ser acompañados por terapeutas. EL coaching biográfico puede trabajar cuando la persona ha podido desarrollar un Yo adulto sano que puede arrojar la mirada al dolor de su vida anterior, pero que no le resulte incapacitante.
No pertenencia
Cuando la persona siente que no ha sido tenido en cuenta en su familia como ella hubiese querido, esto puede generar graves trastornos. Pero esta exclusión del sistema también puede ocurrirles a otras personas a las que no se ha dejado pertenecer. Hijos ilegítimos que fueron dados en adopción, ovejas negras que lucharon en el bando contrario del familiar y que debieron abandonar el clan, homosexuales que debieron alejarse de su entorno porque no fueron entendidos y aceptados, son ejemplos de parientes a los que se excluyó y que, por tanto, están mucho más presentes.
Puedes leer más sobre la pertenencia, más concreto sobre la pertenencia familiar y sobre lo que causa la quiebra de este principio.
Trastornos en el orden familiar
El orden familiar es sencillo y ha de ser respetado, si este se quebranta y los roles se usurpan puede generar conflictos entre los familiares que en el futuro pueden derivar a conflictos relacionales.
Desequilibrios
Otros problemas pueden surgir cuando alguien siente que ha dado más de lo que ha recibido en la vida familiar. Esto genera resquemores por haberse roto el principio de equilibrio entre el dar y el tomar.