El Principio de Pertenencia sistémico fue la primera ley que estableció Bert Hellinger.
Se basa en la necesidad que posee cada persona de formar parte de un sistema.
Se puede formular como
Para que un sistema se encuentre en armonía, todo miembro debe poseer el derecho a pertenecer y a ser reconocido como parte de él. Sin que este derecho prevalezca sobre el de los otros. Si alguien o algo queda excluido, esto se manifestará como una parte propia no aceptada.
La pertenencia en el ser humano como necesidad
Los animales necesitan formar parte de una manada o ser cuidados por una madre para poder sobrevivir. Análogamente el ser humano también requiere de una vinculación para poder desarrollarse. En otros tiempos si una persona no estaba integrada en una tribu o un clan peligraba su supervivencia.
Actualmente se requiere el mismo grado de pertenencia en las primeras fases de la vida. Algo que se satisface con la crianza de la madre.
A lo largo de una biografía la pertenencia va cubriendo diferentes necesidades. Se puede así observar un ascenso a través de los diferentes peldaños de la pirámide de Maslow que se encuentra sobre estas líneas.
Así en la primera infancia se sitúa en los escalones inferiores relacionándose con la supervivencia ya que cubre alimento y cobijo.
Posteriormente pasa a satisfacer la necesidad de seguridad física. Más tarde se encuentra detrás de la búsqueda de la amistad, el afecto e, incluso de la intimidad sexual. Finaliza siendo la razón que va a apoyar el reconocimiento.
Esta necesidad no resulta unilateral, ya que el individuo no solo demanda algo para si mismo. Otro de sus requerimientos para poder desarrollarse en plenitud es tener la posibilidad para poder contribuir y encontrar un espacio donde poder llevarlo a cabo. Eso satisfaría su necesidad de cubrir el Principio de pertenencia sistémico.
Puedes leer aquí las consecuencias de no cumplir el Principio de pertenencia sistémico
Las consecuencias de sentir no pertenecer a algún grupo o colectivo del que quiere formar parte, son amplias y pueden ser de diferentes grados. Puedes ampliar la información aquí.