Principio de pertenencia a la familia

El principio de pertenencia dice que todos tienen igual derecho para pertenecer a su sistema familiar

Uno debería pertenecer a aquella en la que ha nacido, aunque no siempre resulte tan sencillo.

El origen en el Principio de pertenencia a la familia

Más allá de la relación que uno tenga con su familia, existe un vínculo indestructible y que marca el origen que cada uno tiene. Los antepasados, padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, ciudad y país de nacimiento le conforman a cada persona sienta o no sienta orgullo por su procedencia.

Conectar con los padres y antepasados

Anne Ancelin Schützenberger fue una pionera en mostrar el papel que poseen los ancestros dentro de la vida de las personas, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Jan Jacob Stam menciona que el origen forma parte de la vida y que mirar hacia los antepasados es como conectarse con un corriente de un río que nos ha traído hasta aquí.

Los padres dan la vida, la misma que ellos recibieron de los suyos y a su vez estos de sus padres, y sucesivamente.

Uno ha podido perder la sintonía con los padres, incluso tener en la actualidad una relación deteriorada. Sin embargo, el vínculo trasciende a todo eso, dado que este va más allá de lo que haya en este momento o hubiera en el pasado. El vínculo es perfecto porque los padres simbolizan el don de la vida.

Así que quien no está agradecido a sus padres, no puede acoger lo que le viene de ella. Muchos de los enredos de la vida tienen que ver con esto. Algo que Hellinger resume en la frase «el éxito tiene la cara de la madre».

Q

Este principio puede verse alterado generando problemas con consecuencias que llegan hasta la madurez de la vida.

Leer sobre la quiebra en la pertenencia familiar

Si quieres saber más del coaching sistémico familiar desde un enfoque biográfico

Para realizar un trabajo biográfico y sistémico con nosotros, contacta

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad