La familia como sistema

La familia como sistema

La observación de la familia como un sistema puede aportar al coach biográfico muchas claves.

Especialmente de lo que le ha ocurrido durante su primer y su segundo septenio.

Aunque la familia ha sufrido modificaciones y hoy existen diferentes modelos de familias, a nivel sistémico siguen pudiendo trabajarse del coaching biográfico con una gran capacidad para reconciliarse con el pasado,

La familia como primer sistema que vive una persona

El primer sistema que conoce la mayor parte de los seres humanos es la familia. Esta se convierte en su referencia en los primeros años de su vida. Ha de encontrar seguridad y satisfacer sus necesidades más básicas gracias a ella. Sin embargo y, dada la vulnerabilidad del niño pequeño, también puede causar heridas que repercutirán hasta bien entrada la adultez.

Características de la familia como sistema

Se pueden leer las características de un sistema aquí pudiendo repasarlas.

Agrupa diferentes elementos

La familia está constituido por diferentes elementos (Padres; hijos; abuelos y otros familiares en su caso).

Además pueden existir diferentes subsistemas como padres y hermanos.

Enfocado a la supervivencia

La familia es uno de los sistemas que más demuestran su enfoque hacia la supervivencia. Aunque ya no se requieren la intervención directa de un hombre, sí de una mujer, lo más frecuente la procreación por un varón y una madre. Y, sigue siendo lo más usual que esto ocurra en el ámbito familiar. Pero no solo es la concepción, el sistema familiar también aporta la seguridad y el cubrir las necesidades más básicas y de seguridad .

Cuentan con una frontera que los delimita

Ya sea el apellido, los muros del hogar, sea lo que sea, resulta bastante sencillo saber si uno se encuentra dentro o fuera de la familia.

El todo supone más que la suma de las partes

Frases como la familia unida jamás será vencida son claras pruebas de que en la familia como sistema posee un peso superior a la suma aritmética de sus elementos.

Poseen un código propio

Las familias cuentan con un código propio que en muchas casos solo entienden ellos. Así, por ejemplo, en las familias se cuentan chistes que solo entienden los parientes. También existen elementos en la conducta que poseen un significado interno que «los de fuera» no comprenden.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad