¿Qué es un sistema para el coaching sistémico?
Conocer que es un sistema nos va a permitir determinar lo que es y la influencia que poseen en la biografía de una persona
Definición
No existe una definición exacta.
Etimológicamente proviene del griego systema que es la unión de syn que significa junto y la palabra griega ῐ̔́στημῐa, hístemia vocablo que denota pertenencia.
Para Lievegoed, padre del trabajo biográfico es una totalidad de elementos seleccionados por el hombre de manera arbitraria. Esta delimitación vendrá determinada en función de las preguntas o problemas que se vayan a estudiar, decidiendo los factores que resulten importantes y los que resulten insignificantes, resultando siempre una simplificación de la realidad.
Características de un sistema
A falta de una definición concluyente si se pueden establecer algunas características propias de un sistema:
Agrupa diferentes elementos
De hecho un sistema puede pertenecer a otro sistema (suprasistema) y, al mismo tiempo contener subsistemas.
Todos los escolares son niños, que, a su vez son personas, que se engloban en seres vivos, etc..
Cada uno de estos componentes poseen la información de forma consciente o inconsciente de todo el sistema.
Enfocado a la supervivencia
Todo sistema tiende a perdurar, pudiendo condicionar a los individuos para poder lograr este fin. Muchos de los fundadores del trabajo sistémico (Siebke Kaat y Anton de Kroon) opinan que quedan al servicio de la totalidad, desde el coaching biográfico opinamos que la personalidad del Yo de cada uno es capaz de superar, no sin dificultad, lo sistémico.
Cuentan con una frontera que los delimita
Todos los elementos «quedan dentro del sistema» poseyendo una o más características comunes que los delimitan de lo que hay afuera. Es de alguna manera lo que les dota de una característica identitaria.
Es necesario conocer los límites del sistema porque es algo que condiciona la pertenencia si estos se traspasan.
Al mismo tiempo, esta frontera es permeable y existirá un intercambio, siendo este el que le haga llegar a un equilibrio dinámico con el entorno.
No interactúan con el medio como sistemas, sino mediante los elementos aunque siempre condicionados por la pertenencia a este.
El todo supone más que la suma de las partes
En todo sistema el todo cuenta más que la suma de las partes.
Poseen un código propio
Cuenta con una comunicación que, en muchas casos solo entienden ellos. Así, por ejemplo, muchas profesiones cuentan con un argot o una jerga propia-