El segundo septenio

En el segundo septenio se puede dar por concluida la formación del cuerpo cuando se forman los dientes definitivos en torno a los siete años. Con este rasgo físico se puede dar por concluida la primera infancia

En este momento el niño o niña entra en una nueva fase de su vida. Ya puede captar algunas imágenes conceptuales y a lo largo de este segundo septenio irá aumentando su capacidad de entendimiento. En cuestión de su cuerpo es el periodo de mayor salud de toda su vida. Ya ha superado la fase de las enfermedades infantiles y todavía no ha empezado con los trastornos hormonales que llegarán de lleno en el siguiente septenio.

En el segundo septenio que comprende de los 7 a los 14 años, es el ciclo en que cierra el periodo de la infancia tras una crisis que se sitúa en torno a los nueve diez años para entrar en la adolescencia

Desarrollo interior durante el segundo septenio

El segundo septenio viene marcado por una crisis en torno a los diez años que Rudolf Steiner denominó como Rubicón ese «paso sin marcha atrás». Es un momento en que aparecen miedos y angustias y que gira en torno a tomar conciencia de la muerte, de la suya y de sus seres queridos. Eso marca el desarrollo interno de este periodo.

Además en este septenio aparecen los mandatos que pueden acompañarnos en nuestro inconsciente toda la vida.

Se debe prestar atención a algunos aspectos negativos en la educación

También es el periodo en que establecen los hábitos y donde cada niño comenzará a manifestar su temperamento.

Aspectos externos del segundo septenio

En este artículo puedes encontrar lo que acontece en la vida social del niño en este segundo septenio. Es una fase donde el pilar del hogar se ve desplazado por la irrupción de la escuela. Aquí se se amplía el círculo social. Además aparece la figura del maestro que puede convertirse en una autoridad amada y que en algunos puede formar una imagen que nos acompañe toda la vida.

Además aparecen ya algunas diferenciaciones en el comportamiento de los niños y de las niñas.

Si algo acompaña a los niños de esta edad es su necesidad de moverse. Parece querer conquistar el mundo y esto le permite conocer los límites de hasta dónde puede llegar y tomar conciencia de las consecuencias de sus actos.

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