El melancólico-flemático

El melancólico-flemático

El melancólicoflemático se basa en la combinación de dos temperamentos que tienen tendencia a la autobservación Esta asociación puede llevar a una gran vida interna y a la creación de un mundo propio al mismo tiempo que puede tener la tendencia de desatender lo externo conduciendo al aislamiento y un cierto desinterés por lo que les rodea.

Cuando la combinación melancólico-flemático se potencia

Los melancólicoflemáticos poseen un enorme y rico mundo interior, llegando a ser grandes conocedores de sí mismos. Esto se puede convertir en sabiduría acerca del alma humana, aunque sea la propia y les puede llevar a ser grandes poetas y escritores de la intimidad interior.

Este mismo conocimiento les convierte en grandes consejeros acerca de los temas de desarrollo interno.

Son personas fieles y quien se echa un amigo con esta combinación de temperamentos puede estar seguro de que lo mantendrá de por vida.

También serán buenos artistas artesanos capaces de crear obras que requieran paciencia y llenas de sensibilidad.

¿Cuándo puede resultar la combinación melancólico-flemático un problema?

Esta unión de temperamentos si no se trabaja adecuadamente puede llevar al individuo a hundirse y ensimismarse que en su extremo más patológico puede mostrarse como una depresión con tendencia a la hipocondría

La calma y la desidia propias del flemático unidos a un exceso de autoobservación del melancólico hace que la persona se quede en mirar el dolor propio sin tener la energía para poder superarlo

Puede resultar difícil sacarles de su mundo interior en el que, aunque no se encuentren a gusto, tienden a instalarse.

El peor de los escenarios es cuando esta persona que sufre por su tendencia melancólica quiera compensarlo con la inmediata búsqueda del placer de su parte más flemática. Esto le puede llevar a adicciones y a conductas autodestructivas, como pueden ser las adicciones.

A nivel profesional son personas que pueden detener el desarrollo empresarial si ocupan puestos ejecutivos. Su flema unida a la dificultad para tomar decisiones por tratar de encontrar lo mejor pueden producir la famosa parálisis por análisis.

Una imagen para ver la combinación melancólico-flemático

Esta unión de temperamentos si no se trabaja adecuadamente puede llevar al individuo a hundirse en el lodo, combinación de la tierra melancólica con el agua del flemático. Trabajada compensándose con aire (sanguíneo) puede dar adobe y si se hace con fuego (colérico) se obtendrá arcilla.

Acompañar al melancólico-flemático

Puedes leer:

Como acompañar desde el coaching a un melancólico

Como acompañar desde el coaching a un flemático

Se debe ayudar a estas personas a que salgan de este ensimismamiento generándoles interés por el mundo externo que parecerían no necesitar. Para ello es bueno invitarles a leer poesía y cuentos, donde el héroe suele ser, al inicio, un tipo, como ellos ensimismado y algo vago, que acaba superándose a sí mismo para llevar a cabo su gesta.

No solo se les debe invitar a leer, también a escribir poesías y cuentos que pongan de manifiesto su sabiduría interior. La persona que les acompañe les debe hacer llegar que él también ha padecido los embates de la vida y que por eso puede entenderles, sin que les reste a ellos el protagonismo en su sufrimiento.

En el caso de los niños con esta combinación de temperamentos resulta muy positivo favorecerles las relaciones con amigos para que estos «de igual a igual» les contagien el interés por el mundo que ello carecen..

Si quieres saber más sobre los temperamentos puedes encontrarlo aquí

Si quieres trabajar los temperamentos a nivel de coaching contacta con nosotros

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad