El temperamento sanguíneo
Características del temperamento sanguíneo
El temperamento sanguíneo se caracteriza por vivir fundamentalmente pendiente del mundo exterior y la dificultad para desarrollar una vida interna.
El temperamento sanguíneo se manifiesta especialmente en los niños del segundo septenio. Dado que nuestra sociedad ha tendido hacia la infantilización, últimamente, ha crecido el número de individuos que lo presentan.
La búsqueda de nuevas sensaciones ha conducido a diferentes comportamientos compulsivos como son el consumismo desaforado o el propio zapping. En un estado más avanzado puede lleva a conductas de abuso ya sea a sustancias o a vicios como la ludopatía.
Características anímicas, psicológicas del temperamento sanguíneo
El sanguíneo es el individuo con más expresión anímica de todos cuantos existen. Se dejan llevar con facilidad por las emociones pasando de la alegría a la tristeza y del miedo a la rabia con suma rapidez.
Al igual que las abejas el sanguíneo va de flor en flor sin permanecer en ninguna mucho tiempo.
Poseen la propiedad de ventilar situaciones, algo muy útil cuando se requiere un soplo de aire fresco en un momento donde se masca lo encerrado.
Gesticulan mucho y suele hablar en una voz que le garantiza que le oyen todos los de su alrededor.
En las relaciones son personas muy abiertas, a los cinco minutos pareciera que los conoce uno de toda la vida, pero diez minutos después de dejarlos, también aparentan haberte olvidado. Esta desmemoria también les conducen a su falta de rencor ya que perdonan cualquier tipo de ofensa con facilidad.
Son alegres, extrovertidos simpáticos y sociables, quieren ser el alma de la fiesta y, en ocasiones, esto les puede llevar a resultar pesados y demasiado graciosillos.
Les encantan las novedades, parece que les interesa todo, pero solo en una aparente superficialidad, tan pronto como parecen dominar algo, pasan a otra cosa nueva. A veces este constante tránsito de una cosa a otra les lleva a vivir todos los asuntos con una aparente superficialidad.
Están completamente volcados hacia el exterior con sus sentidos abiertos al mundo. Le cuesta concentrarse en una sola actividad.
Suelen ser personas con una vocación artística siendo este el método que poseen para dar rienda suelta para expresar sus emociones.
Su hiperactividad si se desmadra en exceso les puede llevar a un déficit de atención.
Características físicas
Caminan de forma casi saltarina meciéndose por el viento, como si estuvieran bailando sin casi dejar oír sus pisadas. sus movimientos son rápidos gráciles pero, a veces, faltos de armonía.
Suelen ser físicamente de talla esbelta, delgados, armónicos y flexibles.
Visten de forma llamativa tratando de llamar la atención y tratan de retener sus aspecto juvenil el máximo tiempo posible.
Otras denominaciones
Al temperamento sanguíneo muchas personas lo denominan Aire.
El perfil Disc que emplean muchas empresas, especialmente, los departamentos de recursos humanos catalogan a este temperamento con el color amarillo, atribuyéndole la capacidad relacionarse con los demás y con un importante poder de influencia.
Ejemplo de personajes sanguíneos
A la hora de poder presentar sanguíneos populares se puede uno encontrar la dificultad de no poder discriminar al personaje público del verdadero ser humano interior. Esto en el caso del sanguíneo que se esconde detrás de múltiples máscaras resulta más acusado que en otros temperamentos.
Aún así se puede decir que muchos artistas poseen este tipo de temperamento, actores como Tom Hanks o Rosa María Sardá
Personajes de la historia como Oscar Wilde, pero tmbién deportistas como Sergio Ramos, Joaquín
También héroes ficticios se representan como prototipos: Peter Pan o la aldea Hobbit en general.