El temperamento flemático
Características del temperamento flemático
El temperamento flemático se caracteriza por vivir más en el descanso y en la regeneración que en la actividad. A veces se les acusa de «vegetar más que de vivir».
Como el agua estancada si no se mueve se pudre, el flemático que no es puesto en movimiento, por sí mismo o por otros, puede sentir que le invade la pereza o la indolencia.
Características anímicas, psicológicas del temperamento flemático
Los flemáticos buscan el placer inmediato, lo que le reporta bienestar a su cuerpo. Esto se puede observar viéndole deleitarse con la comida u observándole tirarse en un sofá para echar una «cabezadita» sin reparar en quien le está observando.
A pesar, de su aparente calma, les cuesta mucho dilatar las recompensas en el tiempo, algo que se podría constatar en el experimento del marshmallow.
Suelen poseer una buena memoria y cuando recuerdan algo lo hacen con una enorme profusión de datos. Al narrar su biografía lo hacen con total desapasionamiento. Son personas poco dadas a expresar sus emociones. Algo que viene por vivir muy desapegados a ellas, apenas las conocen y menos todavía las identifican.
Al preguntar a un flemático ¿cómo estás? apenas dice bien o mal, pero nunca entrará en más detalles.
Esa inercia emocional también la lleva al mundo de los afectos. Así no es dado a iniciar muchas relaciones sentimentales, pero también cuando lo hace suele mantenerse fiel por un largo periodo de tiempo. Incluso, puede llegar a convivir con personas muy difíciles que para cualquier otro con otro temperamento resultarían insoportables.
Suele transmitir calma y eso a veces se traduce en una tranquila calidez
Son grandes observadores, pueden mirar algo, pero lo harán desde fuera sin adherirse a lo que está sucediendo a su alrededor.
Suelen ser tercos y si algo se les mete en la cabeza solo podrán modificar dicha opinión por si mismos y, raro caso de hacerlo, nunca lo reconocerán en público.
Pueden realizar tareas monótonas sin un aparente cansancio. Esto les lleva a ser rutinarios, conservadores personas de hábitos y con cierta resistencia al cambio. Si en el siguiente septenio desarrollan un carácter conservador esta tendencia se puede ver más acusada todavía.
Les gusta trabajar en solitario, evitan los sobresaltos y trabajan muy mal bajo presión. No suelen acompañarse de una gran genialidad, sino que su progreso profesional lo cimientan en un tesón y constancia encomiables.
Características físicas
Camina de manera lenta y parsimoniosa.
Posee una marcada tendencia a ocupar el espacio que se le ofrece, así que es bastante habitual verle tumbado apoderándose del sofá completo.
La falta de actividad física y la tendencia a comer hacen que muchos flemáticos tengan tendencia a la obesidad.
Llama la atención la querencia de este temperamento a sudar al menor esfuerzo.
Su expresión facial puede ser menos marcada que en el sonriente sanguíneo, impaciente colérico o tristón melancólico
Otras denominaciones
Al temperamento flemático muchas personas lo denominan Agua.
El perfil Disc que emplean muchas empresas, especialmente, los departamentos de recursos humanos catalogan a este temperamento con el color verde, atribuyéndole la estabilidad y serenidad.
Ejemplo de personajes flemáticos
Sherlock Holmes Pocos personajes literarios representan tan bien un arquetipo de temperamento como el creado por Conan Doyle. La flema siempre ha sido considerada como una característica británica de la que tampoco escapó Winston Churchill.