El carácter conservador

El Carácter conservador

Las personas con el carácter conservador son los grandes custodios de la tradición. Mantienen las cosas cómo están y «cómo deben ser».

Tienen más tendencia a actuar de una manera más emocional que desde el pensamiento. Cuando reflexionan lo hacen desde un aspecto más práctico que teórico.

Características del conservador

Son personas familiares, tratan a mantener unido su linaje y de que se conserven las costumbres y tradiciones, especialmente las que vivieron en su infancia.

Suelen buscar la rutina en su vida, desayunan lo mismo, van por el mismo camino al trabajo, rechazando los cambios en sus costumbres.

Emplean una indumentaria poco llamativa cuyo estilo tienden a repetir.

Son grandes cumplidores de normas, «las cosas como tienen que ser».

Virtudes del carácter conservador

Suelen ser cuidadosos y ordenados custodiando los bienes con mimo y delicadeza.

Salvaguardan los recuerdos y siempre se puede acudir a ellos cuando se necesita buscar información de tiempos pasados.

Riesgos del carácter conservador

Uno de los problemas es que este carácter ahonde las dificultades de la persona melancólica por su tendencia a la obsesión o de una persona flemática por su tendencia al inmovilismo a la parsimonia y lo rutinario.

Esa capacidad de custodiar los bienes materiales, puede llevarles a apegarse a un exceso de ahorro, pudiendo caer en la garras de la tacañería.

También el ser guardianes de la tradición les puede llevar a ser extremadamente conservador, arcaicos inamovibles, que pueden llegar a negarse a cualquier atisbo de modernidad que le lleve a perder lo que ya se tiene. Esto puede deteriorar su relación personal con otras personas que quieran implementar el cambio a toda costa como los innovadores.

Igualmente, pueden tener problemas con personas con una necesidad de orden diferente a la suya o con aquellos que según sus criterios «se saltan las normas».

Posibles desarrollos profesionales

Hacen del orden su profesión

Pueden dedicarse a todo lo que sea custodiar y mantener ordenado: archiveros, bibliotecarios, labores de secretaría, restauradores, copistas, falsificadores de arte, arqueólogos, contables, etc.

Puedes observar todos los caracteres en esta página

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad