Coaching con flemáticos
Al trabajar desde el coaching con flemáticos se busca acompañar para evitar el peligro de la unilateralidad, trascender la tendencia natural hacia la tranquilidad excesiva para metamorfosearla y encontrar el equilibrio. Se trata de poder acompañarle, en definitiva en su despertar para alcanzar un genuino interés hacia el mundo
Riesgos del flemático
Peligros a nivel psicológico
Los flemáticos al ser personas que necesitan calma, cualquier alteración en el el mundo exterior les puede repercutir negativamente. Presentan así dificultades para digerir los cambios, soportar el exceso de movimiento, o vivir situaciones estresantes. De hecho, los nervios juegan en su contra y bajan su rendimiento en cualquier actividad.
Con facilidad pueden caer en la apatía, especialmente frente a los asuntos que le rodean, incluso ese desinterés puede llegar a convertirse en situaciones extremas en un egoísmo que muestra cierta impasibilidad ante el sufrimiento ajeno.
Son personas que sienten una profunda aversión al cambio y, por consiguiente, un miedo a que su situación pueda verse alterada. A veces presentan obsesiones con la posibilidad de que aparezca en su vida un accidente o un fracaso económico. Esta «proyección de ruina« les hace ser todavía más conservadores agudizando más su tendencia a rechazar los riesgos.
Para que un flemático salga de su pasividad debe encontrar un beneficio inminente en la actividad a realizar. Esta inmediatez le hace buscar placeres como puede ser el de la comida.
Peligros a nivel físico
Esta tendencia a la comida y la falta de ejercicio físico pueden conducirles a padecer obesidad y a trastornos de origen metabólico como la diabetes, ataques de gota, hipercolesterolemia, etc. El poco movimiento también se puede traducir en acumulación de líquidos que se manifiesta en estasis venosas (trombosis y varices) y estreñimiento.
También en niños flemáticos suele ser más frecuente la aparición de trastornos de hipertrofia glandular como pueden ser la inflamación de las amígdalas.
Fortalezas de un flemático
Los flemáticos suelen ser personas bastante tranquilas a los que no les gustan los líos, ni suelen crear polémica, por lo que pueden ser buenos compañeros de trabajo.
Cuentan con una capacidad para trabajar de manera metódica, pausada, profunda, constante y detallista, por lo que sí disponen de tiempo pueden llevar a cabo una gran obra y lograr alcanzar unas a metas con las que otras personas no podrían ni soñar.
Además son grandes analistas de situaciones, especialmente de aquellas que requieren de una gran exhaustividad.
Su aparente desapasionamiento les hace que tengan capacidad para mediar en conflictos.
Cómo acompañar desde el coaching a un flemático
Es en la infancia, en concreto en el segundo septenio (7 a 14 años) cuando se expresan los temperamentos que llevamos. Por eso, trabajando adecuadamente en esa fase de la vida se les puede ayudar a no unilateralizarse en su temperamento. No obstante, si no se ha hecho en ese periodo se puede seguir armonizando, pero deberá profundizarse en el trabajo de desarrollo personal. De ahí que se pueda desarrollar un trabajo específico de coaching con flemáticos.
En la educación de los temperamentos Rudolf Steiner hace un especial hincapié en educar desde aquello que está presente y no desde lo que falta.
Despertarles interés
Juntar a un flemático con personas con un intereses ya despiertos
Steiner indica que a este tipo de niños se les debe favorecer, más que otros, si cabe, amigos con otros temperamentos. Así el niño flemático podrá contagiarse por el interés que tengan otros niños por el mundo que les rodea. En el caso del adulto el temperamento se ha ido «atemperando». No obstante desde el coaching siempre se le debe mostrar a una persona flemática lo que condicionada que está su vida por el exterior y las consecuencias que todos sus actos poseen para todas aquellas personas que les rodean.
Requieren de ser loados e invitados
La falta de iniciativa hacia la acción deber ser estimulada por la persona que acompaña al flemático mediante una invitación y tras cualquier esfuerzo es conveniente loar cualquier sacrificio que hayan realizado.
Recomendaciones
Alimenentación
Aunque las pautas higiénico dietéticas rebasan el coaching biográfico se puede indicar que un flemático posee un apetito y muestra un gran disfrute ante la comida. Son lentos comiendo y, aun más digiriendo. Para vigilar el sobrepeso se debe cuidar que sus comidas no sean demasiado grasas . Por esta dificultad en la digestión conviene evitar los huevos y carnes rojas, especialmente, por la noche o antes de cualquier actividad que requiera concentración.
Se recomiendan alimentos vegetales ricos en agua. Esto puede ser aquellos de los que se come la hoja, lechuga, espinacas, aquellos que almacenan agua en sus raíz como es la remolacha o las frutas con un alto contenido de líquido, especialmente las ácidas, cítricos y fresas.
El cereal más relacionado con el agua y, por tanto el más recomendable para este tipo de niños es el arroz.
Se les deben variar la condimentación y las texturas para tratar de sorprenderles en los sabores y evitar la rutina.
Otras pautas
Estos niños pueden ser despertados por el arte. Tanto el plástico, la pintura, como la música, siendo el piano un instrumento más aconsejable. Conviene que estas actividades artísticas sean dirigidas.
Hay que motivarlos para que practiquen algún tipo de deporte, tanto para cuidar su curva de peso como para ayudarles a socializar y a interactuar con el mundo.
Posibilidades de metamorfosearse de un flemático
Deben tratar de superar es indiferencia hacia lo que les rodea y su tendencia a la pereza, la indolencia y al ensimismamiento.
Se les puede favorecer que desarrollen esa paciencia y calma para crear ambientes sosegados a su alrededor.
Profesiones ideales para un flemático
Debido a este capacidad metódica y de análisis profundo
Por su objetividad, tolerancia,equilibrio y desapasionamiento pueden ser buenos mediadores y negociadores.
Si su pasión por la comida la consiguen transmitir y no sucumben a ella pueden dedicarse a la hosteleria, tanto en cocina como atendiendo a las mesas
Por su constancia pueden llegar a ser grandes investigadores capaces también de planear estrategias tomándose el tiempo que necesita un buen análisis.
Otro lugar donde los flemáticos pueden desarrollar sus virtudes de paciencia, calma y constancia es en todo aquello que tiene que ver con el cultivo de las plantas. Tanto en la agricultura como en los jardines.
Si son capaces de despertar el interés en los otros y salir de su ensimismamiento pueden dedicarse a la educación. Son maestros que pueden tener la paciencia que algunos niños necesitan, siendo capaces de crear climas de calma y confianza.