Impulso y coaching

Los impulsores

En el análisis transaccional que presentó Berne aparecen los impulsores que son creencias que determinan nuestro comportamiento.

Este modelo es otro mapa de gran utilidad para poder conocer al ser humano.

Ya se ha hablado de que esta rama de la psicología habla de los tres estados del yo:, padre, adulto y niño y de como estos influyen en la manera de orientarse en la vida. Y, también del triángulo dramático que se forma cuando falta conciencia en las relaciones.

¿Qué son los impulsores?

Los impulsores de la personalidad son mensajes que de niño (durante el primer septenio) recibimos y que van a condicionar todo nuestro comportamiento.

Tienen un enorme poder sobre la determinación de las personas, especialmente de las acciones y los comportamientos no conscientes.

A diferencia de los mandatos que suelen aparecer en el segundo septenio, los impulsores están formulados en positivo y son muy tempranos.

¿Son positivos o negativos?

Cuando se habla del comportamiento humano uno debería abstenerse de realizar valoraciones tan simples y con tanto grado calificativo.

Se puede decir que un impulsor se convierte en problemático cuando condiciona tanto nuestro comportamiento que nos hace perder libertad.

Los seis impulsores

Son los siguientes:

Sé fuerte

Sé perfecto

Compláceme

Esfuérzate

Date prisa

Ten cuidado

¿Qué hacer con los impulsores?

Estos condicionamientos se encuentran en una parte muy profunda de nuestro ser. Por ello, no pueden ser eliminados con facilidad. La toma de conciencia de su existencia hace que en mayor o menor medida se desactive el poder que tienen sobre nosotros.

En principio estos impulsores pueden resultar un empuje, pero cuando toman el poder deben ser reorientados. Se debe agradecer por todo el bien que nos hayan podido suponer. Desde esta actitud positiva se tratará de buscar formas más conscientes que partan desde el Yo esencial o profundo de la persona para poder determinar el comportamiento.

De forma particular se han ido dando indicaciones para cada impulsor en los diferentes artículos arriba mencionados.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad