Sé perfecto
Este impulsor lleva a la persona al convencimiento de que ha de ser perfecto, lo que al no poder ser alcanzado le genera mucho sufrimiento.
Frases del impulsor sé perfecto
Nunca es suficiente
Las cosas o se hacen bien o no se hacen
No puedes fallar
Lo que bien empieza, bien acaba
Refrán que refleja lo opuesto
En este caso existe un refrán que indica lo opuesto:
Lo mejor es el peor enemigo de lo bueno.
¿Cómo notar que una persona cuenta con este impulsor en su biografía?
Son personas que prestan atención a cada detalle, tratando de cuidarlos para que todo resulte impecable. No solo con aquello que lleva él adelante, sino también, con lo que realizan otros, por lo que pueden caer en garras del exceso de exigencia
La persona que busca la perfección en si mismo también lo hace en aquello que le rodea. Por tanto, son aquellos que pueden sacar defectos a todo.
Existen algunos problemas que tienen que ver con ese perfeccionismo como obsesiones y trastornos de conductas alimentarias, aunque estos ya han de ser trabajados mediante acompañamientos más allá del coaching.
También tiene ciertas dificultades para tomar decisiones, dado que ninguna de las posibilidades cumple las expectativas en su totalidad, por lo que no se adopta.
¿Cuándo sé perfecto se convierte en una dificultad?
En determinadas personas la búsqueda de la excelencia se puede convertir en un impedimento para poder seguir con su desarrollo de vida. Además pueden sufrir una parálisis por análisis por querer siempre encontrar la mejor de las posibilidades.
Son personas que sufren en sus relaciones, por no encontrar «nadie a su altura» y también porque su nivel de exigencia hace que las personas no les encuentren personas agradables
Además, en ocasiones su tendencia les lleva a hacer y rehacer aquello que están llevando a cabo, con lo que pueden convertirse en trabajadores lentos y minuciosos que pueden desesperar a sus compañeros y jefes. Esto se puede ver aumentado en caso de que esa meticulosidad sea ejercida por un flemático.
Si el perfeccionismo se extiende al cuerpo puede llegarse a patologías de trastorno de la conducta alimentaria, de ortorexia o vigorexia
Trabajar coaching biográfico los impulsores
En coachingbiográfico te ayudamos a reconciliarte con toda ti vida. A poder ver lo que ha pasado para poder aceptar el presente y poder decidir tu futuro. Es decir a ser autor de tu vida.
¿Cómo trabajar la biografía con alguien con este impulsor?
Lo primero es que se tome conciencia de que detrás de muchas de sus insatisfacciones se encuentra esa denodada búsqueda de la perfección. El hecho de poder discernir acerca de esto puede hacer que no «darle tanto poder» a este impulsor.
En el coaching biográfico se le puede acompañar para que pueda ser él mismo el que observe de manera lo más objetiva posible cuando ha buscado ser perfecto y se ha olvidado uno de «ser simplemente bueno».