El melancólico-sanguíneo

El melancólico-sanguíneo

El melancólicosanguíneo resulta de la combinación de dos temperamentos aparentemente contrapuestos:

El uno, el melancólico ensimismado y otro, el sanguíneo, pudiendo perderse con facilidad en el mundo. Por ello, estas dos polaridades pueden compensarse o, por el contrario, producirán continuos desajustes.

Cuando la combinación melancólico-sanguíneo se potencia

La parte sanguínea puede airear al melancólico encerrado en sí mismo, permitiéndole así aligerar sus penas.

La parte melancólica, por otra parte, permite a la más volátil asentarse sobre la tierra y favorece su aterrizaje enfocando su interés en aspectos concretos de la vida, impulsando la mirada interior para combinarla con la exterior.

Esta combinación permite poseer una sensibilidad dotada de una ligereza. que hace que estas personas no se pierdan en la acción ni se quedan en la autocomplacencia.

Pueden ser solidarios ya que se combinan el profundo conocimiento del dolor con un interés activo por el otro. Así pueden tener la empatía que les lleve a conectar con el sufrimiento ajeno, y dirigirlo a poder superar y ventilar para que no se queden en “reconcomerse” sino que puedan salir con un alegre aprendizaje realizado.

¿Cuándo puede resultar la combinación melancólico-sanguíneo un problema?

La cara oscura de esta combinación de temperamentos es su tendencia hacia convertirse en salvadores continuos del mundo Esto se debe a que, por su impaciencia, y su adicción al cambio fuercen a la persona a la que están ayudando a que salga inmediatamente del dolor que ellos mismos conocen bien. Con esto impiden que transite de manera completa por sus experiencias dolorosas queriendo evitárselo y restando con ello los aprendizajes que estas vivencias negativas aportan.

Para evitar esta «tendencia salvadora» sería recomendable que leyeran los órdenes de ayuda que Bert Hellinger regaló al mundo.

Una imagen para ver la combinación melancólico-colérico

A lo melancólico en muchas corrientes lo comparan con la tierra, mientras que al temperamento sanguíneo lo hacen con el aire. Por tanto desde esta metáfora se ofrece la imagen de que debe ser esta una combinación bien armonizada para que no se levante una terrible «polvareda».

Acompañar desde el coaching a un melancólico-sanguíneo

Puedes leer:

Como acompañar desde el coaching a un melancólico

Como acompañar desde el coaching a un sanguíneo

Se les puede acompañar desde la experiencia de alguien que ha padecido un alto grado de sufrimiento a ver los tesoros ocultos que existen y el aprendizaje que se puede obtener de las situaciones difíciles.

Haciéndolo siempre con un amor explícito porque como sanguíneos requieren un mensaje claro y como melancólicos necesitan que su dolor sea visto y acogido..

Si quieres saber más sobre los temperamentos puedes encontrarlo aquí

Si quieres trabajar los temperamentos a nivel de coaching contacta con nosotros

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad