¿Qué son los órdenes de ayuda?
Los Órdenes de ayuda creados por Bert Hellinger resultan claves para cualquier persona que quiera dedicarse al acompañamiento.
Hellinger dice que ayudar es un arte que se debe aprender y su enseñanza nos dice que es necesario primero un determinado orden para que el amor pueda manifestarse. Por eso consagró parte de su vida a establecer los órdenes del amor y los órdenes de ayuda.
Deberían ser conocidos y trabajados por cualquier coach y, por supuesto, por cualquier coach biográfico.
Ayudar a otros, una necesidad
Para Marshall Rosenberg creador de la CNV la necesidad de ayudar a otros y contribuir a su desarrollo es una de las necesidades principales del ser humano.
De hecho si se consulta la pirámide de Maslow que indica las necesidades humana, la de ayudar a otros se puede encontrar en la cúspide
Requerimientos para que se pueda dar la ayuda
-Para que una persona pueda ayudar a otra se requieren varios elementos:
-Que alguien tenga voluntad de ayudar
-Que otra persona quiera o desee ser ayudado
-Que se cree un espacio mágico en el que estas dos personas puedan encontrarse.
Todo el que ha pasado por una experiencia de ayuda se puede hacer la pregunta de quién sirvió a quién. Solo, si aparece ese espacio mágico, aparecen elementos de reciprocidad y de ganancia mutua. De hecho en el mundo empresarial, que siempre busca cuantificar todo ya se habla del Win-Win (ganar-ganar) que aporta beneficio a ambas personas.
Los cinco órdenes de ayuda
Aquí puedes encontrar los cinco órdenes de ayuda.
Pinchando en cada uno de ellos podrás obtener más información.
Equilibrio en el intercambio
Respeto al destino del otro
Mantener una relación adulta
Empatía sistémica
Amor a todo tal cual es
En Coaching biográfico tenemos en cuenta estos arquetipos de ayuda en cada proceso de acompañamiento que llevamos a cabo.