El flemático-sanguíneo
El flemático-sanguíneo parece una combinación difícil que mezcla tranquilidad con nervio.
Cuando la combinación flemático-sanguíneo se potencia
La parte sanguínea puede activar a la parte más quieta, mientras que la parte flemática puede aportar la constancia para que alguna de las mil y una genialidades que al sanguíneo se le ocurren puedan ser llevadas a cabo con la paciencia que requieren.
Las personas en las que estos dos temperamentos se integran de manera positiva desarrollan un alto sentido del humor. Cuentan los chistes con una aparente tranquilidad y parecen mostrarse impertérritos antes los diferentes embates de la vida, algo muy típico del famoso “humor inglés. Hace ya varias décadas Eugenio dio el testimonio de esta mezcla paradójica.
También pueden llegar a ser grandes comunicadores al unir la facilidad de proyectarse hacia los demás con una tranquilidad que les permite poder transmitir aquel mensaje que desean.
¿Cuándo puede resultar la combinación flemático-sanguíneo un problema?
La búsqueda del placer propio característica del flemático, unido a su alta capacidad para relacionarse con los demás puede hacer de ellos personas manipuladoras en busca de sus propios intereses y beneficio. Su extremo sería la de los estafadores y ladrones de guante blanco.
Su deseo de ser el alma de la fiesta y su búsqueda de placer puede llevarle a regodearse en la ironía que puede alcanzar ciertas cuotas de mordacidad que pueden herir a personas.
Una imagen para ver la combinación flemático sanguíneo
A lo flemático en muchas corrientes lo comparan con el agua, mientras que al temperamento sanguíneo lo hacen con el aire. Por tanto, desde esta metáfora se pueden ofrecer dos imágenes: Bien la mezcla de agua y aire que originan nubes que puedan enturbiar nuestra vista, como también una divertida espuma que nos permita jugar en una bañera como niños.
Acompañar desde el coaching al flemático- sanguíneo
Puedes leer:
Como acompañar desde el coaching a un flemático
Como acompañar desde el coaching a un sanguíneo
Inculcar valores y respeto hacia el otro es importante en todos los casos, pero en el caso del flemático-sanguíneo se hace imprescindible. No conocen el dolor de una manera tan detallada como el melancólico, y, por tanto, pueden ignorar lo que un chiste puede generar de sufrimiento. Se debe hacer aprovechando el interés que les despierta su parte más sanguínea de buscar la repercusión que él causa entre los que le rodean.
Además, resulta positivo ofrecerles la posibilidad de que trabajen por un ideal altruista para que pongan todo su constancia y su capacidad de comunicación al servicio de causa noble.