Trabajo biográfico

El trabajo biográfico

El trabajo biográfico consiste en acompañar a una persona en la revisión de su vida, toma de conciencia de su presente y diseño propio de su futuro.

De una forma absolutamente respetuosa, sin juicio y con aceptación incondicional el biógrafo genera un espacio de seguridad emocional que permite que las experiencias vitales sean trascendidas.

La persona puede observar en la presencia que le aporta su Yo más profundo aquello que la hecho ser quien hoy es.

Desde la mirada hacia atrás se puede observar la línea que ha tomado la biografía y poder convertirse en el autor de la vida propia.

Se trata, por tanto de observar conjuntamente lo que ha ocurrido sin juicio, despertar la presencia y acompañar a dibujar un futuro evitando todo consejo dejando la absoluta libertad en la confianza de que la persona es dueña de su destino.

Metodología del Trabajo biográfico

Los septenios

El recorrido se ordena en septenios (periodos vitales de siete años) que fueron descritos por Lievegoed en base a la imagen que dio Rudolf Steiner del hombre.

Las preguntas

El biografiado recibe una serie de preguntas que le permiten conectar con su memoria y traer sus vivencias. Se convierte así en un verdadero recordar (volver a pasar por el corazón) que hace que la persona pueda hacer una relectura de lo que pasó en sus periodos anteriores.

Observar la biografía

El biógrafo muestra a la persona los arquetipos de una biografía. Posteriormente se observa conjuntamente si se han ido cumpliendo y, en caso contrario, que es lo que ha ocurrido.

Dinámicas proyectivas

En ocasiones, la persona se encuentra aferrada a determinadas circunstancias y le es difícil poder trabajar con ellas por este secuestro emocional.

Para ello el biógrafo dispone de herramientas, como puede ser trabajar con dibujos, con arte o con muñecos u otras dinámicas que permitan a la persona poder observar su vida desde otra perspectiva.

¿Para quién es el trabajo biográfico?

El trabajo biográfico está indicado para toda persona que quiera ser la autora de su propia vida y que tenga una perspectiva de lo que ya ha experimentado. Que desee mirar desde Yo maduro y adulto todo el recorrido hecho hasta la fecha.

Esta visión se suele alcanzar alrededor de los 28 años, por lo que antes de esa edad no sería recomendable realizar un trabajo biográfico.

El trabajo biográfico no es una terapia. De hecho en caso en que aparezcan traumas o patologías la persona debe ser dirigida a otro profesional psicoterapéutico.

Diferencias del trabajo y el coaching biográfico

El coaching biográfico

En el coaching biográfico se parte de una pregunta, una crisis o una situación problemática que trae el cliente. A partir de ahí se trata de poder formular la cuestión y de encontrar si se ha repetido una situación similar en el pasado de la persona.

Desde ahí se buscaran patrones de esa reincidencia que permitan desechar el azar. También se tomará conciencia de los recursos que se desplegaron en situaciones anteriores y que permitieron que la persona superará esa situación similar a la actual.

Un objetivo

Finalmente en todo proceso de coaching se establece un objetivo a trabajar. Que será específica, medible, alcanzable, retador, temporalizado (a cumplir en un periodo determinado), que tenga en cuenta a las otras personas y que posea una recompensa.

Aquí puedes encontrar este aspecto más desarrollado

Tras fijar ese objetivo la persona desarrollará un plan con acciones concretas que le permita responderse y cambiar la situación que le trajo al coaching.

La revisión biográfica más que una herramienta

Para trabajar desde el coaching biográfico, el mejor material que se posee es la vida de la persona.

Revisar la vida no es una dinámica más, es acompañar en lo más sagrado que posee un ser humano. Por eso para un coach biográfico aunque puede valerse de ella, la revisión biográfica nunca supondrá una herramienta.

Del coaching al trabajo biográfico

Con mucha frecuencia, alguien que llegó hasta el coaching biográfico se da cuenta de lo beneficioso que le ha resultado la revisión de su vida y decide llevar a cabo un trabajo biográfico completo.

Tras este proceso la persona desarrolla la capacidad para vivir de una manera mucho más consciente el presente y decide acerca de su futuro.

Si crees que este trabajo puede ayudarte no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad