Observar los colores en un dibujo biográfico

Observar los colores en un dibujo biográfico

En estas líneas se aportan unas claves para observar los colores en un dibujo biográfico.

Es importante que se haya sugerido a la persona que pinte de una forma espontánea, no reflexionada, aquello que la hayamos pedido, su primer recuerdo, un ambiente familiar, un árbol, etc..

Siempre que se observe un dibujo se le pueden indicar la presencia de determinados colores a la persona que lo haya pintado. A la hora de interpretarlos, se debe ser muy cauto, realizando más preguntas que indaguen en qué hizo que eligiera consciente o inconscientemente ese color que sentencias que presupongan.

Este artículo ha sido escrito gracias a la colaboración de Esther Aradas.

Los colores

En la Oscuridad encuentro al Ser de Dios

En el rosado percibo la vertiente de la vida, 

En el azul del éter descansa el anhelo del espíritu,

En el verde vivo todo respira aliento de vida,

En el amarillo oro refulge la claridad del pensar, 

En el rojo fuego se enraíza la fuerza de la voluntad 

y en el blanco de la luz solar se manifiesta el núcleo de mi ser.

Blanco -Yo/Oscuridad-Dios                         

Rudolf Steiner 1908

Interpretar los colores

A la hora de interpretar los colores de un dibujo en la biografía se pueden diferenciar los colores inmóviles de aquellos que se encuentran en movimiento.

Los primeros se fijan a los objetos, sin embargo, la esencia es movimiento que puede dirigirse hacia adentro o hacia afuera.

Los colores puros están en movimiento e irradian luz.

La elección de un color tanto para vestirse como para pintar refleja un estado de ánimo como ya indicó Goethe y puede convertirse en lenguaje universal que nos permite comunicarnos desde la intuición.

Amarillo, Mercurio, sanguíneos

Tiene que ver con la vitalidad y la alegría de la persona. Por eso es propio de los sanguíneos.

Transmite movimiento y busca llegar a la periferia para poder iluminar desde el centro

Un dibujo con mucho amarillo tiene un efecto muy luminoso, pero si hay un empleo abundante de este color puede estar hablando de un exceso de emocionalidad que podría esconder ciertos conflictos no asumidos, aceptados ni resueltos.

Es un color que se puede emplear para disipar el miedo, aunque puede favorecer la dispersión.

Azul, Júpiter, melancólicos

El azul es el color de la calma, del sosiego del equilibrio y de la sensibilidad.

Indica cierta capacidad de introversión. Cuando uno pinta a una persona de azul está dotándola de cierta maestría y sabiduría y reconociendo en ella un rico mundo interior.

Es el color de los melancólicos, por lo que un dibujo donde abunde esta tonalidad, puede denotar cierta tristeza o un exceso de mundo interior no expresado.

Rojo, Marte, coléricos

Se relaciona con la energía de la persona y cuando alguien lo elige lo hace con la intención de dotarle de fuerza a su dibujo por la pasión que el rojo transmite.

Una ausencia de él en todo el dibujo o una exclusión en zonas que le corresponden como la boca pueden indicar una cierta falta de voluntad.

El exceso puede mostrar un cierto desequilibrio con algún tipo de comportamiento hostil, incluso cierta agresividad. Es decir, la propia de un colérico no equilibrado.

Verde, Saturno, flemático

El verde muestra cierta sensibilidad pero tiene mucho que ver con lo trascendente, y con la profundidad. Resulta de la mezcla de dos colores primarios como el azul, cercano a la oscuridad y el amarillo, que toca la luz. Al mediar entre esas dos polaridades, pareciera disponer de la capacidad de dar vida. De alguna manera, es el color que incorpora lo espiritual en lo material.

Sin embargo, una persona que pinta con exceso de verde o que lo emplea en lugares que no le corresponden, parece que quiere hacer tan patente la vida porque, precisamente, carece de esa sensación de vitalidad. De hecho, este es el color que representa a los flemáticos. En su caso más extremo puede llegar a denotar cierta inadaptación.

Violeta, Venus

Del encuentro entre el rojo y el azul nace el violeta. Y trae la combinación de ambas cualidades: la acción del bermellón con la sensatez del azul. Por lo tanto puede representar la acción moral. En esta misma línea puede denotar cuidado. También ha sido un color muy vinculado a lo religioso y a la penitencia. En la liturgia católica se emplea en los tiempos de penitencia como son el adviento y la cuaresma.

Trae la acción de la responsabilidad (responder con habilidad). Por eso un exceso de ese color en un dibujo, sobre todo, si es en la representación de uno mismo puede transmitir un peso abrumador de una carga de responsabilidad inasumible.

De hecho ,cuando está presente en la representación de un niño, especialmente en el caso de pintarse a uno mismo en sus primeros años, puede estar mostrando que se ha hecho cargo de asuntos que no le competen o que exceden de sus tareas de niño, como hermanas mayores que ejercen de madres, por ejemplo.

También puede estar transmitiendo una cierta queja por sentir que no ha desarrollado su voluntad interior.

El violeta debería limitarse a colorear a una persona madura.

Rosa La luna

El color rosa no es exclusivo de las niñas, pero si tiene que ver con lo femenino de cada persona. También es el escogido por soñadores a los que les gusta vivir en mundos imaginarios.

Representan a personas con alta creatividad, pero también puede indicar cierta tendencia a la huida.

Naranja

Este color transmite sociabilidad y actividad. Proviene del encuentro del rojo de la voluntad y del amarillo de la actividad y del atrevimiento.

Por eso representa a personas con la necesidad de tener gente a su alrededor.

Es un color que cuando uno lo emplea puede sentir que no lo controla y que se expende casi sin querer.

Un exceso de naranja en el dibujo puede indicar una posible dispersión y una cierta dificultad para concentrarse. También lo escogen personas que poseen un importante ego, desde el que se relacionan con los demás

Marrón

Tiene mucho que ver con la responsabilidad y prudencia. En el marrón tiene una influencia la tonalidad, clara u oscura. En el segundo caso indicará que la persona está sintiendo dificultades para solucionar algo, o que no está teniendo éxito en hacerlo. Puede que también tenga que ver con que no asume lo heredado o problemas con el sistema familiar de origen.

Los niños que abusan del marrón en sus dibujos pueden estar indicando que están viviendo en una edad que todavía no les corresponde, como adelantándose a su momento..

Negro

Se relaciona con el poder y la elegancia. Pero también cuando una persona marca los contornos, especialmente si se dibuja ella, puede estar indicando cierta necesidad de poner límite a las cosas y buscar un cierto distanciamiento de las personas.

Trabajar los colores en un dibujo biográfico

La intención de este observar los colores en un dibujo biográfico es la de poder aportar claves que nos permitan y, especialmente que le permitan a él un mayor conocimiento.

En un dibujo, especialmente si este es llevado a cabo por impulso no reflexionado, se pueden poner de manifiesto emociones y sensaciones que no se pueden explicar desde lo expresado racionalmente mediante la palabra.

Como ya se ha indicado antes no se deben sacar conclusiones, sino poder ofrecerle a la persona posibilidades de algo que le abra a él a nuevo autodesarrollo por haber encontrado elementos hasta ahora no conocidos.

Si quieres trabajar de esta manera tu biografía no dejes de contactar con nosotros.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad