Los riesgos del octavo septenio
Los riesgos del octavo septenio tienen mucha relación con lo corporal.
A nivel de salud, aquellas personas, especialmente los varones, que no sean capaces de moderar su ritmo podrán sufrir problemas cardiovasculares como hipertensión e infartos.
El climaterio
Durante este séptimo septenio, si no se ha producido antes aparecerá la menopausia femenina.
Más allá de la alteración biológica que puede producir el fin del ciclo menstrual y el cambio hormonal asociado, es un periodo de fuerte impacto emocional.
Hace unos años se extendió mucho el uso de parches de estrógenos con el fin de retrasar este momento el mayor tiempo posible y tratar de frenar la osteoporosis asociada a la desaparición de estas hormonas femeninas. Se pudo observar que aunque algunas mujeres recuperaban su ciclo menstrual sus trastorno emocionales no solo no disminuían, sino que se veían aumentados por esta terapia sustitutiva artificial. Esto asociado a un aumento de la frecuencia de de cáncer llevaron a dejar esta terapia.
Lo que se puso de manifiesto es que los trastornos anímicos asociados a esta fase en la vida de la ,ujer no vienen solo condicionados por el nivel de estrógenos en su organismo.
De forma natural la mujer afronta un tercio o más de su vida sin capacidad reproductora. Esto no es así en el reino animal. Esta particularidad fue empleada por Juan Luis Arsuaga para construir su Hipótesis de la abuela en la que defiende que la infertilidad a esta edad favorece que las mujeres del clan pudieran ocuparse de los niños, aumentando esto las relaciones sociales y los lazos familiares.
Son esas fuerzas que estaban destinadas a traer una nueva vida física al mundo las que ahora pueden ser liberadas para un desarrollo personal trascendental. Por eso muchas mujeres encuentran en esta fase de la vida una repentina y enorme creatividad.