Coaching biográfico y coaching sistémico
Coaching biográfico y coaching sistémico tratan de acompañar a la persona hasta el objetivo que se ha marcado. Pero, cada uno lo lleva a cabo desde sus particularidades.
En el primero se observa al cliente y a todo sus sistema, mientras que en el biográfico se observa a la persona
Aportaciones del coaching sistémico respecto al individuo y su familia
El coaching sistémico trata de encontrar las dinámicas ocultas que existen en el sistema del cliente para encontrar soluciones que permitan avanzar a la persona y a su familia.
Esto se debe a:
Aumento de la perspectiva y mayor profundidad
Al trabajar con la persona y sus respectivos sistemas se puede realizar de una manera más profunda y duradera. La posibilidades de cambio son mayores.
Búsqueda del bienestar del sistema completo
No solo se beneficia al individuo, sino a la familia de origen completa.
No siempre el beneficio del sistema ofrece lo mejor para el cliente, pero siempre quedará la libertad para que pueda elegir si quiere adherirse o no.
Cambios interconectados y beneficios individuales
Sin embargo, el individuo también sale claramente beneficiado cuando se aplica el coaching sistémico, dado que los cambios sistémicos suelen ser más profundos y las soluciones poseen un efecto más duradero.
Se trabaja con el momento actual y con toda la historia que le ha traído hasta aquí…
Somos hijos de nuestra historia y padres de nuestro futuro. Por tanto, no se trata solo de ver que es lo que está aconteciendo, sino de enmarcarlo entre aquello que ocurrió, a lo que se puede estar agradecido y aquello que será la consecuencia de lo que se haga ahora.
El coaching sistémico familiar permite identificar y cerrar aquellos procesos que viniendo del pasado continúan haciendo daño actualmente, como pueden ser las lealtades sistémicas que siguen limitando a la persona. Por ejemplo, tener una incapacidad para el éxito, porque sus padres nunca lograron aquello en lo que pusieron tanto empeño.
También existen patrones que se han aprendido de manera inconsciente y que actualmente pueden aparecer como obstáculos y resistencias al cambio. Identificarlos puede ser ya en sí la solución.
La toma de conciencia puede ser rápida
Como en todo proceso de coaching el ritmo y la decisión están en manos del cliente, así como la determinación de qué hará con aquello de lo que se ha hecho consciente.
En el caso de este, a diferencia de otros tipos de proceso que ponen el peso en el plan de acción, el centro gravita en el momento en que uno se da cuenta de algo de lo que no había sido consciente hasta ese momento. Generalmente tras esa toma de conciencia la persona casi no requiere más ayuda con el plan de acción que suele aparecer casi de forma inmediata
El coaching biográfico, un paso más
La visión del coaching biográfico proviene de la imagen del hombre que aportó Rudolf Steiner, donde el Yo esencial y profundo de cada persona ocupa la centralidad.
El Yo esencial
Ese Yo profundo o superior tiene que ver con la esencia personal. No accedemos a Él con facilidad y pocas veces actuamos desde Él. Observar nuestra biografía, meditar, vivir el presente pueden ser caminos para entrar en contacto con Él.
El sistema nos condiciona, pero…
Compartimos la idea de que el sistema nos limita, y de que poseemos una tendencia a que este nos marque, siendo las lealtades familiares, ideologías fanáticas, tradiciones de la tierra, etc. muestras de cómo cualquiera de nuestros sistemas nos puede determinar.
Pero…
Somos libres
Pero nosotros creemos que somos libres.
Que siendo capaces de conectar con nuestro Yo superior encontramos los recursos para no determinarnos por nuestros sistemas.
La conquista de esa libertad no resulta sencilla, de hecho es la gran tarea de la humanidad.
Es un trabajo de poder tomar conciencia, entrar en contacto con nuestro Yo para llevar adelante la misión que cada uno tiene.
Correspondencia de los sistemas interno y externo
El segundo principio del Kybalión dice que como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. Desde esta perspectiva es fácil concluir que parte de los sistemas que hemos vivido los hemos incorporado a nuestro interior. Y que aquello que proyectamos en el exterior es el reflejo de nuestro interior.
Desde la imagen del hombre del coaching biográfico no existe dualidad entre Yo y el mundo, tampoco no dualidad que supondría una fusión, sino que exterior e interior son reflejo una de otra y el cualquier cambio que uno opera en si mismo tiene reflejo en el mundo. Por eso un sano autodesarrollo es el mejor regalo que podemos hacer a la evolución del hombre.