Abordar el conflicto familiar desde tres perspectivas
Cualquier conflicto de cualquier sistema, como puede ser el familiar se pueden abordar desde tres perspectivas diferentes. Algo que que puede ser descubierto observando, simplemente, desde que lugar o perspectiva se está hablando.
El conflicto familia visto desde una perspectiva sistémica
Todo conflicto en una familia, aunque puede ser que solo lo manifiesten dos miembros, afecta a todo el sistema.
Las tres perspectivas desde las que se puede abordar un conflicto familiar
Saber desde dónde puede estar hablando y lo que eso está representando puede ayudarnos a tomar conciencia de sus necesidades.
Se debe, antes de entrar a describirlas declarar que ningún lugar moralmente superior a los otros. Simplemente son niveles de conciencia diferentes que responden también a necesidades distintas. Esto debe ser tenido en cuenta desde el trabajo en el coaching, dado es un lugar dónde nunca deben ser emitidos juicios.
Abordar el conflicto familiar desde la conciencia individual
Cuando la persona tiene unas necesidades insatisfechas y busca satisfacerlas suele mostrar conflicto. La CNV (Comunicación No Violenta) nos dice que este conflicto no se solucionará mientras estas necesidades no se vean satisfechas o, al menos tenidas en cuenta.
Cuando estas necesidades se encuentran en los escalones inferiores de la pirámide de Maslow la persona tratará imperiosamente de cubrirlas, permaneciendo en conflicto, mientras esto no sea así.
Puedes leer más acerca de abordar el conflicto familiar desde la conciencia individual
Abordar un conflicto desde la conciencia de familia
En toda familia siempre existe alguien que hace esfuerzos para que el sistema sobreviva. Trabajan incansablemente para que todos sientan que forman parte, para que estén a gusto, y todo se encuentre en orden y equilibrado.
Puede leer más de como abordar un conflicto desde la conciencia de familia
Abordar un conflicto desde la Conciencia emergente
Posiblemente sea esta conciencia la más difícil de explicar.