percibir-y-hacerse-una-representación

Percibir

Tras percibir lo que traen los sentidos la persona será capaz de hacerse una representación. Ambos actos son fundamentales para poder afrontar una situación. Rudolf Steiner dedicó grandes esfuerzos a la explicación de la teoría del conocimiento o gnoseología

La percepción

La información sensorial que llega hasta nuestro cerebro es subjetiva y, por tanto, dos personas pueden percibir algo totalmente diferente de una misma imagen o de un mismo hecho.

La neurociencia establece que el 95% de la información que procesa una persona es proyectado y no observado. Es decir, como el cerebro quiere ahorrar energía, le resulta más fácil proyectar algo que conoce que algo que ha de descubrir.

En alemán al percibir se le llama Wahrnehmen que traducido literalmente significa tomar la verdad.

La percepción es un proceso activo

El acto de percibir es consecuencia de la salida que hace el alma (mundo interior) a encontrarse con lo que le rodea. No es una invasión de lo exterior, sino el intento de adueñarse de algo.

La experiencia pura

Es aquella en la que nos aparece la realidad con total abstracción de lo que hace con ella nuestra personalidad. Por su importancia se le ha dedicado un artículo completo.

Condiciones de la percepción

La percepción depende de la selección que cada individuo haga de los estímulos que le están llegando (mirar y observar).

Depende de aquello que ya sabemos, el que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Por ejemplo, el que no conoce los tipos de árboles, no verá robles, encinas o abetos en un paseo por el bosque.

También de la intensidad, resulta más difícil que un fogonazo al lado pase desapercibido que que lo haga el vuelo de una mosca.

Y, por supuesto de las capacidades de la persona, siendo una ceguera el caso extremo de incapacidad para poder acoger un estímulo.

Conocer la subjetividad de la percepción resulta fundamental en el coaching.

Lo que percibimos

Obviamente, no se percibe el mundo o las cosas del mundo, sino las cualidades sensoriales de aquello que está al alcance.

Percepción y sensación

Existe una diferencia entre percepción y sensación.

La percepción consiste en la salida del alma para encontrarse con el mundo exterior, mientras que la sensación se relaciona con la reacción del alma a esa impresión que se ha recibido.

En la sensación influyen los deseos y las emociones de una persona.

El siguiente paso es hacerse una representación

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad