La confianza verdadera
La confianza verdadera es aquella a la que se pueda apelar en el coaching para que la persona tome conciencia de las capacidades que posee para lograr sus objetivos.
Muchos de estos talentos pueden llegar a permanecer ocultos toda la vida si no aparece alguien, puede ser un coach, que revele a la persona su existencia.
Definir la confianza
La RAE define la confianza en su primera acepción como la Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
Con la palabra esperanza se está denotando que esa certeza depositada en ese algo o alguien se basa en una hipótesis positiva de futuro. Por supuesto, que puede apoyarse en hechos del pasado, pero solo serían datos que permiten reforzar esa creencia en la capacidad de la persona.
Definir la confianza verdadera
Al definir esta confianza como verdadera se refiere a la mayor virtud de la propiedad del pensar. Este siempre aspira a la verdad que se consigue cuando uno se acerca al ideal. Al mismo tiempo, para alcanzarlo resulta imprescindible que el pensar está en consonancia con aquello que se siente, se dice y con la voluntad para llevarlo a cabo.
Para nosotros, en coaching biográfico, la confianza verdadera es aquella que depositamos en las capacidades de una persona, incluso antes de que ella se consciente de que posee tales virtudes. Por medio de ella tratamos de de despertar los talentos que existen en la persona, pero que permanecen dormidos.
La verdadera confianza
Una verdadera confianza reniega de alabanzas o lisonjas, partiendo de una observación de la persona. La mirada hacia la persona resulta siempre nueva, no parte de juicios o representaciones, sino de una percepción renovada que basado en el asombro se renueva cada vez que se está en presencia del otro.
Imágenes de confianza verdadera
La confianza, la pluma de Dumbo
Pocas imágenes son tan ilustrativas como la Pluma de Dumbo. Para muchos de los que ya tienen una gran parte de su biografía recorrida, la película de Disney ha quedado grabada en su memoria.
Dumbo es un pequeño elefante del que se han reído en el circo por sus enormes orejas. Sin embargo, estas le han permitido volar, lo que pasa es que lo ha hecho tras emborracharse accidentalmente, por lo que no recuerda haberlo realizado ni que hizo para lograrlo.
Su amigo, el ratón descubre esta magistral virtud y trata de que lo repita, a lo que este se niega por miedo. Para inculcarle la confianza necesaria, su amigo le regala una pluma que este ha de sostener con su trompa para poder elevarse a los cielos. Este objeto es el que le permite a la cría de elefante armarse de valor y poder iniciar su vuelo.
La confianza, un boomerang
La confianza se transmite, se contagia y suele ser recíproca, es decir que cuando confiamos en alguien, esta persona suele sentirse inclinada a confiar en nosotros.
La confianza, elemento clave en las relaciones
La confianza verdadera en un líder
En cualquier organización el verdadero líder es aquel que es merecedor de la confianza de todos y que, a su vez, al fiarse de sus colaboradores, les genera la energía interna para mostrar todas sus capacidades, incluso de aquellas que ellos desconocían.
La confianza, elemento clave en las relaciones familiares
La familia es en el tema de la confianza como en otros muchos la primera y principal escuela de aprendizaje.
Muchos adultos sienten el lastre de que no se confió en ellos cuando eran pequeños. Por tanto, no desarrollan el despliegue de sus capacidades pudiendo llegar estas a mantenerse ignoradas de por vida. Aquellos adultos, que toman conciencia de su niño herido, pueden, mediante el trabajo de la confianza verdadera del coaching biográfico hallar esa seguridad personal y esperanza en escribirse un futuro mejor.