El alma de entendimiento y de corazón
El siguiente paso en la conciencia en nuestro mundo interior tras el alma sensible es el alma de entendimiento y de corazón.
Visión antroposófica del alma
El alma de entendimiento
El siguiente salto de conciencia se da cuando ya se puede cuestionar aquello que se está incorporando al alma como vivencias. Se reflexionan dichas experiencias y se encuentran posibilidades de modificación. Se establecen relaciones que encuentran las causas y las consecuencia de nuestros actos.
El yo se va soltando progresivamente de los objetos y de las percepciones, y puede verse ya verdaderamente como un yo frente al mundo. Soy un Yo para mi, para los demás soy un Tu (Rudolf Steiner, Ciencia oculta)
Pensar racional
La capacidad de situarse frente al mundo va a permitirnos despertar nuestra capacidad para razonar. Se despierta un estado de conciencia donde impera la lógica. Se comienzan a elaborar teorías e hipótesis.
No solo se trata de comprender y aprovechar, sino que despierta una conciencia «intencional» que lleva a acciones concretas.
Responsabilidad
Es el tiempo de aprender la responsabilidad (responder con habilidad). Fruto de esta capacidad es que es en este quinto septenio donde la persona pone más afán en lograrse un status personal, familiar, profesional, etc.
Lo más importante de este estado de conciencia es que nos vamos soltando cada vez más de lo inmediato, del contacto directo
En este grado de conciencia se es capaz de pensar sobre uno mismo, apareciendo el riesgo de cosificar nuestro yo
Alma de corazón
A la palabra razón hay que ponerle el prefijo co de cooperación para llegar al corazón. Será esta la manera que nos permia evitar el exceso de lógica en esta fase el desarrollo Solo de esa manera lograremos compensar lo mortecino del exceso mental.
La verdad sin compasión es crueldad
La verdad dicha con más amor a ella que a la persona que se le está diciendo puede ser verdaderamente crueldad. No es lo mismo ser sincero que ser sincericida. Por lo que en el desarrollo de este estado de conciencia se requiere de la compasión.
Gemütseele
A este alma en alemán se la llama además de Verstandseele, que ya se ha dicho que es entendimiento; Gemütseele, careciendo de traducción castellana del término «Gemüt». Jaime Padró propugna denominarla Alma que partiendo de la percepción de los sentidos interioriza esta y los lleva a al corazón».
Época de la humanidad en que predominaba dicho estado de conciencia
Rudolf Steiner observó un paralelismo entre la biografía, las etapas de la humanidad a lo largo de la historia universal. Así comparó este estado de conciencia con la época de los griegos y de los romanos
El pensar lógico
Los griegos desarrollan primero las matemáticas mediante la escuelas pitagóricas o el propio Euclides. Posteriormente desarrollará el pensamiento filosófico con Sócrates, Platón y Aristóteles como máximos exponentes.
La conquista
Si en la época del comienzo de nuestra era que se caracterizó por la conquista y el mantenimiento del imperio estos fueron los romanos. Con el dominio del hierro y de las estrategias militares invadieron la mayor parte de Europa y los alrededores del Mar Mediterráneo.
La ética y las normas
La capacidad de situarse como un Yo frente al mundo hace que quieras regular los derechos y deberes del individuo frente a la sociedad y eso es lo que lleva al nacimiento del derecho romano.
La manera de trascender
En esta misma época (siglos VI y V antes de Cristo) al otro lado del mundo, en el oriente se desarrolla el budismo. Esta práctica de vida trata meditativamente de apaciguar el pensamiento (el alma de mono) siendo la escuela Zen la que más desarrolla dicho camino. Además y en oposición de la conquista, Buda regala a la humanidad sus prácticas de compasión