Coaching biográfico por ordenador

Coaching biográfico online

La situación que llevamos viviendo desde hace meses nos ha llevado a pasar muchas horas delante de un ordenador.

Algunas prácticas que hace un año eran impensables, como hablar con los abuelos por zoom, skype, meet, teams o la que sea, hoy se han hecho algo habitual. Sin embargo, para llevar adelante una sesión de coaching biográfico por ordenador sería bueno tener en cuenta algunos aspectos que presentamos a continuación.

En una sesión de coaching biográfico online:

¿Que puede ocurrir?

Se mueven emociones

Recordar momentos dolorosos de la vida de una persona puede conllevar situaciones emocionales comprometidas.

Se requiere atención y conciencia

Tanto para describir el pasado y el presente como para proyectar el futuro se requiere toda la atención y conciencia posibles.

Características de una comunicación mediada por el ordenador

Me pierdo parte de la otra persona

Al comunicarme con una persona mediante cualquier plataforma se pierde gran parte de la percepción que puedo tener de él.

La pantalla suele ofrecer la imagen de un «busto parlante» con lo que fuera del marco se quedan muchos de los gestos corporales que forman parte del lenguaje no verbal. Por ejemplo, una persona que mueve una pierna de forma nerviosa o que aprieta los puños inconscientemente en el momento que habla de un tema determinado está dando una información fundamental para poder acompañarle en su proceso de coaching.

Además en una comunicación entre dos personas en el mismo lugar físico existen percepciones difíciles de definir, pero que permiten encontrarse de una manera mucho más profunda. En el caso de no compartir espacio, tampoco se observa aquello que la otra persona está percibiendo. Lo que ve, los ruidos, los olores si su periferia le trae algo bonito o feo, etc.

Pueden existir distorsiones

Si las dos personas que están compartiendo una sesión de coaching no se hallan en el mismo lugar físico pueden existir distorsiones de todo tipo. Cabe la posibilidad de que el ambiente de la persona que no puede asistir a una reunión presencial no sea el más adecuado para revisar su biografía o hablar de sus emociones.

Por tanto se debe tener una mayor intención que se traduzca en una mayor atención para cuidar ese diálogo y dotarlo de la mayor dignidad posible.

Distorsiones en el hogar

Todo esto se puede agravar si la persona se encuentra en su propio hogar. Pueden existir ruidos, tanto físicos, la lavadora, la televisión, la radio, etc., como emocionales, por ejemplo, el recuerdo de una situación tensa vivida en casa, una tarea doméstica que reclama nuestra atención, etc.

Otro problema es que si se hace desde casa hemos podido no cortar mentalmente con la tarea anterior que estábamos realizando minutos, segundos antes de sentarse al ordenador «para abrir mi vida en canal«. Las sesiones presenciales suelen requerir de un desplazamiento que de alguna manera supone un corte con mia actividad rutinaria favoreciendo así una disposición.

Las sesiones online requieren de otra predisposición

Consejos para hacer coaching por ordenador

Un artículo de EL PAÍS sobre las reuniones de Zoom del día 3 de marzo de 2021

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad