Niño Experiencia pura

La experiencia pura

La experiencia pura es en palabras de Steiner descritas en su libro de gnoseología «la forma en la que nos aparece la realidad con total abstracción de lo que hace con ella nuestra personalidad. Es decir, si nos acercamos a ella desprendiéndonos de nosotros mismos.»

Objetivo de la experiencia pura

El objetivo de la experiencia es conocer la forma, es decir el concepto de la experiencia, no su contenido.

Como llevarla a cabo

Vivir una experiencia pura consiste en mantenerse plenamente en la descripción de un objeto

Para ello se puede elegir algo sencillo e irlo detallando mediante observaciones objetivas, evitando en todo momento cualquier tipo de interpretación.

Por ejemplo, describiendo color, tamaño exacto, forma, olor, textura, etc. tratando de mantener una exquisita objetividad. De esta forme nada es causa ni es efecto

Requiere de un gran esfuerzo el no poner un concepto de forma inmediata a aquello que haya estimulado nuestros sentidos.

Tras este proceso se logra obtener un conjunto de enunciados detallados yuxtapuestos e inconexos. Es como mirar las palabras sueltas sin querer alcanzar el significado de la frase completa.

Con ello se llega a la descripción fenomenológica de Goethe, quien decía que se requería lo que él denominó fantasía sensorial exacta, es decir, ser capaces de recrear interiormente con precisión lo percibido a través de los sentidos sin tener que emplear el pensar para ello.

La experiencia pura como verdadera percepción

La experiencia puede ser pura en la medida que todavía no se ha se ha condicionado por un pensar valorativo que relaciona aquello que percibimos con lo que ya hemos conocido para crear los conceptos.

Observar de esta manera nos puede abrir nuevas perspectivas a la hora de afrontar cualquier tipo de problema.

El objetivo de la experiencia es conocer la forma, es decir el concepto de la experiencia no su contenido.

Con

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad