El coaching en el coaching biográfico

¿Qué es el coaching?

Para la ICF

Aunque existen múltiples definiciones emplearemos la de la ICF:(International Coach Federation, la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial):

El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

Es decir

De una manera más sencilla, se trata de un proceso confidencial entre dos personas donde uno acompaña a otro conectar con sus recursos para alcanzar sus metas.

Es poder acompañar a una persona mediante preguntas a que pueda llegar desde el momento y realidad actual hasta el estado que desea, ya sean decisiones trascendentes, como un cambio profesional o a alcanzar objetivos, que se encuentran bloqueados y que no está pudiendo lograr, como puede ser perder peso o dejar de fumar.

Mediante preguntas el coach va abriéndole al cliente (coachee) un proceso de autodescubrimiento en el que este, tras determinar que es lo quiere, empieza a empoderarse y con una actitud de cambio modifica los patrones que le impedían alcanzar aquello que se se había propuesto.

Es una arte, aunque emplea un método que se apoya en varias ciencias (psicología, neurobiología, gestión empresarial, ciencias del deporte, etc.). Al no poder ser considerado como una ciencia los resultados no son automáticos, sino que dependen siempre de la persona que se ha puesto en camino. En ocasiones ya ponerse a andar y el propio camino puede ser suficientes.

En un proceso de coaching debe quedar claro que:

Se trata de un proceso de confianza mutua, confidencial, en la que una persona ayuda a la otra mediante un proceso de autodescubrimiento a encontrar sus recursos propios.

En ocasiones, este proceso puede llevar a la necesidad de sustituir algunas creencias por otras nuevas, pudiendo esto requerir un gran esfuerzo de aprendizaje y de consciencia.

Las soluciones y los pasos ha de encontrarlos el coachee, estando el coach para acompañarle mediante preguntas que le hagan conectar con sus recursos propios  

¿Qué no es el coaching?

No es una terapia.

Por tanto, si el coach descubre alguna patología como origen de un bloqueo, que él no debe y no puede tratar, está obligado éticamente a decirlo para que la persona busque en otros profesionales (psicólogos o psiquiatras) un acompañamiento terapéutico.

No es un mentoring o un counseling.

La persona que se enfrenta a un proceso de coaching dispone de todos los recursos necesarios para llevar a cabo el viaje, antes mencionado Por tanto, el coach acompaña mediante preguntas y evitará en todo momento los consejos.

En mentoring y en el counselling el acompañante suele poseer una experiencia en el campo del que se está hablando y desde ahí no solo trabaja mediante preguntas, sino que puede hacer uso de determinados consejos.

Si quieres saber ¿Para qué sirve el coaching?

En Coaching biográfico tratamos de trabajar desde la herramienta del coaching, añadiéndole la profundidad y sabiduría que aporta la biografía antroposófica.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad