Conviene centrarse en aquello que dota al hombre de salud, que en lo que le pueda hacer caer enfermo

Aaron Antonovsky

Cada vez está más extendido las personas que se acercan al coaching para avanzar en su desarrollo personal, por lo que para ellas el Coaching salutogénico puede ser una gran posibilidad.

Introducción al Coaching salutogénico

En general la mayor parte de las personas se inician en este tipo de acompañamiento cuando atraviesan una situación difícil o problemática. Muchas de las personas que experimentan los beneficios de esta experiencia deciden repetir.

Pero, ¿y si se pudiera acceder al coaching, especialmente al biográfico, para poder preparar un mejor futuro?

Eso sería lo que se denomina Coaching salutogénico. La idea consiste en centrarse en aquellos aspectos que pueden generar salud y no solo en evitar problemas. Este concepto de salutogénesis fue creado por Antonovsky en la década de los 70 del siglo pasado.

El Coaching biográfico salutogénico

El Coaching biográfico salutogénico permite dotar a la persona de la perspectiva de toda su vida a la hora de afrontar la situación. Para ello se fija en todos los momentos en que la persona se ha sentido plena, feliz, en su sitio, experimentándose plena.

Es decir la persona siente aquellos momentos en los que ha sido coherente

Las claves de coherencia en lo salutogénico

Comprensión

Mediante el Coaching biográfico salutogénico la persona acompañada del respaldo emocional que le puede brindar el coach puede llegar a entender aspectos de su vida que en su momento no pudo comprender.

Gestionabilidad

Igualmente, se da cuenta de que dispone de recursos, que identifica de otros momentos en su biografía, que le permiten gestionar la situación en la que se encuentra en este momento.

Significado

De esta manera se puede captar el significado que posee en la biografía el momento actual así como otros en la vida. Esto implica que toda la vida que se está viviendo posea un significado y permite vivir lo importante de la existencia individual para el contexto del mundo.

Ventajas del Coaching biográfico salutogénico

Al basarse el Coaching biográfico salutogénico en buscar aquellas fortalezas que en la vida se han demostrado efectivas para poder enfrentarse a los retos, suele ser la propia persona la que puede empoderarse.

El hecho de observar toda una vida, permite colocar lo que está aconteciendo en una perspectiva exenta de dramatismos y encontrar así más recursos para afrontar lo que el futuro pueda traer.

El hecho de encontrarse más en una clave positiva que en una que podría considerarse patológica hace que la persona consiga desidentificarse y con ello ver la situación con mayor objetividad y con más posibilidades.

Para ello, si bien cualquier persona puede indagar por sí misma en su recorrido vital, la presencia y el acompañamiento de un coach va a facilitar este camino de forma que se puedan conseguir unos resultados más profundos.

Empieza ya a trabajar con nosotros. Contáctanos

contacto@coachingbiografico.es

Te ofrecemos también sesiones de Coaching online

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad