Tercer paso: Observa las emociones
El tercer paso para tratar de afrontar una crisis de los doce descritos por Julian Sleigh consiste en poder observar las emociones y el mensaje que traen implícito.
Las crisis piden un cambio
Una crisis indica que se requiere un cambio, ya sea en los patrones de comportamiento, o en la propia biografía.
De hecho es sabido que crisis también significa oportunidad.
Atender las emociones
Las emociones son los indicadores de que algo puede no estar funcionando.
En Comunicación No Violenta se describe como las emociones indican la existencia de una necesidad no cubierta o no atendida.
Desde un planteamiento de la inteligencia emocional se puede indicar:
La ira
La ira o rabia puede aparecer en una crisis. por sentir que nuestros límites han sido traspasados.
El problema de esta emoción es que se desenfoca con facilidad.
Ya Aristóteles en su Ética a Nicómaco comentó
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.
La clave es poder transformar la energía de enfado en poder que posibilite la salida de las circunstancias difíciles.
El miedo
Esta emoción es un indicador de que nos faltan recursos para poder afrontar lo que tenemos delante. Por tanto, debemos buscar aquello que necesitamos para poder dar el siguiente paso.
El problema del miedo es que si no se le atiende puede convertirse en pánico, o que si perdura puede llegar hasta la ansiedad que hace que se extienda el temor a todo.
La culpa
Esta emoción aparece cuando uno siente que uno no hizo las cosas cómo hubiese querido hacerlas. O, que dio menos de lo que tomó.
La tristeza
Esta emoción aparece ante la conciencia de que algo no puede tener solución o ante una pérdida irreparable, de alguien conocido (muerte de un familiar, separación afectiva) o situación (despido del trabajo, cambio de país), etc..
La tristeza pide a la persona recluirse en el interior y poder así mimarse de alguna manera.
Pasos anteriores
1. Describir el problema objetivamente
2. Centrarse en las causas de la crisis
Siguientes pasos
4. Buscar que puedo aprender de esta crisis