Pensar

¿Qué es pensar?

Todo el mundo posee la experiencia del pensar, pero pocos pueden definir qué es el pensar.

Steiner dice que uno debería dividirse en dos personas para poder observar el proceso del pensar. Uno que piense y otro que observe a aquel que está pensando, algo que no se puede llevar a cabo, por lo que se ha de llevar este proceso en dos actos.

Esto se describe en la creación del génesis en la medida de que Yahveh primero creado y después observa aquello que ha creado y el Tao te King también describe El Dao que se ve, ya no es el Dao.

El pensar o conocer debe ser primero hacia dentro, es decir reflexivo hacia el objeto del conocimiento. Y posteriormente otro pensar que se refiera al acto del conocimiento. Así se puede concluir que el pensar es el elemento no observado de nuestra vida mental. Es decir el pensador olvida que piensa mientras lo lleva a cabo. No es el pensar lo que le ocupa, sino el objeto de lo que observa. Por ello la observación del pensamiento es un caso excepcional.

Pensar y percibir

El conocimiento/descubrimiento (Steiner empleó la palabra Erkenntniss que resulta intraducible) se da por el pensar y no por la percepción, dado que el concepto no surge desde afuera, sino desde adentro y es propio del ser humano pensante interno.

El pensar inductivo, ligado a los sentidos

Pero el concepto no surge desde afuera, sino desde adentro y es propio del ser humano pensante que tenemos dentro

La conciencia es la intermediaria entre la observación y el pensar

En el momento en que entra el pensamiento en cada pormenor de la imagen ya no aparece tal y como lo describen los sentidos, sino que aparece dotado del significado que le corresponde dentro de toda la realidad.

Así se forma el pensar inductivo que consiste en relacionar; unir un concepto que ya a existía por una experiencia anterior a una representación que se ha adquirido mediante los sentidos o ligar diferentes conceptos ya existentes.

Por ejemplo, percibo un ruido tremendo y trato de buscar el concepto que pueda explicar la presencia de ese estruendo. Si logro encontrarlo inmediatamente (cuestión de microsegundos) quedaré tranquilo, sino mantendré un estado de desasosiego hasta que pueda unirle ese concepto que explique lo que ocurrió.

A la unión de la observación, percepción o representación con un concepto de mi experiencia anterior lo llamo pensar.

Con ello se llega a un pensar relacional o cotidiano que resulta muy práctico en el día a día porque me permite “vivir en automático” Muñeco verde puedo cruzar. Además me permite predecir si ese coche a esa velocidad impacta conmigo es muy posible que pueda entrar en contacto con el mundo espiritual sin necesidad de meditar.

En muchas de las representaciones puedo pensar que lo que veo es tal como a mi se me presenta. Por ejemplo el niño quiere coger la luna con la mano. Llamando mundo exterior a lo que se me representa como ajeno a mi y mundo interior a la representación de mi Yo.

Cotejar que mis conceptos coinciden con el del otro

Dos personas pueden observar una misma situación y eso no querrá decir que haya tenido la misma percepción.

También pueden hablar del supuesto mismo concepto refiriéndose a algo totalmente distinto. Por ejemplo un adolescente puede referirse a la libertad pensando en poder llegar a las diez a casa, mientras su padre puede entender bajo ese mismo concepto la lucha que él llevó para alcanzar la democracia…

Se debe ser muy cuidadoso y tomar conciencia de que los conceptos propios pueden inducir errores en la comunicación.

Los siguientes pasos

Imaginación

Es la capacidad de pensar en imágenes

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Inspiración

Ya no indaga en las imágenes, sino en la relación con dichas imágenes.

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Intuición

Este tercer escalón es complicado de alcanzar y tampoco es sencillo de poder explicar, porque no es frecuente haber vivido dicha experiencia.

Consiste en convertirse en el objeto pensado y poder pensarlo desde ahí.

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