Meditación de Steiner del punto y la circunferencia

En pocas ocasiones se puede meditar además de con el texto, con la imagen real salida de la mano de Steiner. En el caso de esta meditación se ha conservado la figura del punto circunferencia que el mismo dejó pintada en la pizarra:

Apuntes en la pizarra en su conferencia del 5. Julio de 1924 en Dornach (GA 317/ Curso de Pedagogía curativa)

¿Qué es la meditación con figuras Punto y circunferencia?

El 5 de julio de 1924 Rudolf Steiner en el marco de sus conferencias sobre Pedagogía curativa propuso la meditación que se ha dado en llamar del Punto y la circunferencia y que es una manifestación de mística matemática.

Recomendó programar esta meditación todas las mañanas y las noches para ir encontrando el equilibrio y para poder unir pensamiento y voluntad

La idea es, que desde la vivencia propia de la idea de ser en Dios y de que Dios sea en nosotros ,poder encontrar la fuerza para pasar del pensamiento a la voluntad y la acción.

¿Cómo llevar a cabo la meditación con figuras Punto y circunferencia?

Tomar conciencia del pensamiento

Ich bin in Gott,. Gott ist in mir

Esta frase escrita en la pizarra por Steiner se puede traducir como

Yo soy en Dios, Dios es en mi

En alemán el verbo Sein (al igual que el to be en inglés) pueden ser traducidos al español por ser o estar. Creemos que más adecuada el verbo ser, dado que Steiner centró en el Yo Soy, del Evangelio de Juan parte del desarrollo del ser humano y su libertad

El tomar conciencia no consiste en reflexionar el concepto de Dios, parte espiritual o entidad divina. Sino en sentirlo de manera profunda y más allá de una disquisición filosófica teórica.

Se traen las dos imágenes

Por la mañana Dios es en mi

Por la noche Yo soy en Dios

Al hacer vivas esas dos representaciones se transforman en sensación y pueden alcanzar hasta la voluntad.

Punto y círculo-Meditación de formas

Para poder contemplarlo se visualizan un círculo y un punto

Uno de un color azul y el otro de color amarillo.

Se escogerá por la mañana el punto amarillo y el círculo azul y por la noche el punto azul dentro del círculo amarillo.

Al comenzar la meditación se lleva a cabo la observación, en la que se reconoce el punto como punto y al círculo como tal.

Posteriormente se debe comprender y hacer propia esta realidad de una forma interna y profunda.

Una vez alcanzada esta doble realidad, se empieza a imaginar que todo punto es un círculo y todo círculo es un punto.

Al inspirar el aire se parte desde el punto (azul o amarillo) e irlo expendiendo hasta alcanzar el perímetro del círculo

En la exhalación se va concentrando el círculo para llevarlo al punto

Tras realizarlo de una forma imaginativa varias veces se tratará de buscar el equilibrio armónico de ambas formas. El momento en que una se convierte en la otra y la otra en la una.

Dada que una de ellas es azul y la otra amarilla, la intersección de ambos será verde. Este verde se extiende por todo el cuerpo, dejándose sumergir en él.

Beneficios de esta práctica meditativa

Esta meditación ayuda a encontrar la armonía, el equilibrio y el encuentro entre dos realidades aparentemente polares.

Es bueno que se practique en los momentos donde se sienta que existen dos posturas contrarias y que parecen decirle a uno “O estas conmigo, o estás contra mi”. Se puede llevar a cabo en un momento de desencuentro en un equipo de trabajo o que posea una misión común.

Rudolf Steiner identificó en uno de los polos la parte del pensar, la de la cabeza y en el otro extremo la parte más corporal y metabólica, situando en el centro, en el corazón y pulmones la sede de los sentimientos. Por

Volviendo a la idea de Yo soy en Dios, Dios es en mi, se puede tratar de hallar ese punto de encuentro entre la identidad y el foco divino de cada ser humano.

Si quieres meditar con nosotros entra en nuestro espacio Meditanoia


Bibliografía:


R. Steiner, Curso de Pedagogía de Educación Especial (GA 317), 10ª conferencia
R. Steiner, Ciencia oculta y evolución oculta, conferencia del 1.05.1913.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad