Cuando el ser humano comience a meditar en su vida. llevará a cabo la única acción verdaderamente libre que puede llevar a cabo en su vida terrenal

Rudolf Steiner

¿Por qué Espacio?

A meditar se aprende meditando, convirtiéndose la práctica en la gran maestra. No hemos diseñado este espacio con un ánimo formativo o de curso, sino como un lugar de encuentro donde compartir experiencias.

Cuando decimos espacio, no estamos hablando de una reunión, porque esta se sitúa más cerca de lo social. Tampoco vamos a pedir una fidelidad ni un compromiso de asistencia; nuestra intención es ofrecer este espacio para que se pueda dar el encuentro entre los que estemos, por pocos que seamos y lo espiritual.

¿Por qué un espacio de meditación en coaching biográfico?

Los principios de la sabiduría hermética recogidos en el Kybalion dicen que Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera. Rudolf Steiner afirma que la realidad que existe en nuestro exterior refleja la que se halla en nuestro interior y viceversa.

Por tanto, parece tener sentido que, desde el coaching, que tiene que ver con la vida también queramos prestar atención a lo que ocurre en cada uno de nosotros.

Particularidades de la meditación de meditanoia

Rudolf Steiner, ya cerca del final de su vida, definió su antroposofía como un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo.

En las meditaciones que proponemos trataremos de elevar nuestra conciencia desde una percepción sensorial hacia una vivencia espiritual libre de lo corporal. Para ello, emplearemos un pensar vivo no, aquel que empleamos de manera cotidiana para relacionar aquello que ya sabemos, sino otro creador.

No se trata de “mantener la mente en blanco” o de vaciarla, sino de ser capaz de controlar los pensamientos y elevarlos. Esta es una de las claras diferencias de la meditación oriental y la occidental.

No se medita con una finalidad

En la actualidad está apareciendo una tendencia utilitarista de lo espiritual de la que nos alejamos en meditanoia. Nosotros no queremos marcar ningún objetivo en esta práctica, pensamos que se medita “por” y no “para.

Sin embargo, sí creemos que la práctica de todos los días y todas las noches puede ser un hábito que permita la individuación que diría Jung, o el encuentro con el Yo esencial y profundo que puede ayudarnos a escribir nuestra biografía.

Como todo aquello que se planta y se cultiva aparecen frutos: Ideas y pensamientos que aparecen en los días siguientes y que iluminan una dificultad que parecía irresoluble; fuerzas para llevar a cabo impulsos para los que parecía que se estaba exhausto, etc.. Es importante traer la imagen de un árbol en que los frutos se encuentran en el otro extremo de las raíces. Además la meditación puede abrir órganos de percepción que se pueden emplear en la vida diaria para captar lo espiritual que tenga esta.

Perseverancia

Como cualquier práctica meditativa se va desarrollando con la repetición y el hábito. A medida que se va avanzando se desarrollará una capacidad creadora y la posibilidad de encontrar aspectos positivos hasta en las situaciones más difíciles. La mejor maestra de la meditación es la meditación misma.

Sugerencias para meditanoia

Aunque sea una meditación que se va a llevar a cabo en casa se debería tener en cuanta algunas cosas:

Crear un ambiente adecuado

Recomendamos que se cree el ambiente adecuado, tranquilidad propiciada por el silencio alrededor y una iluminación tenue.

Prepararse unos minutos antes

Conviene no saltar de una actividad frenética en casa hasta el espacio meditanoia, sino el poder tener unos minutos antes para irse situando.

Cerrar el encuentro

De forma análoga, tampoco es positivo volver de forma inmediata a la actividad, Siempre que sea posible resulta mucho más interesante dejar que aquello que se ha descubierto tenga el suficiente tiempo para dejarlo resonar en nuestro interior.

Peticiones para este espacio

Puntualidad

Con el fin de preservar la necesidad de calma que requiere este espacio se ruega que no se acceda a él una vez comenzada la sesión que será transcurridos unos cinco-diez minutos.

Respeto absoluto

Respeto por aquello que pueda compartir el otro.

Cuidado con los micrófonos. Si la persona que lleva la sesión pide silenciarlos, deben permanecer así hasta que se indique lo contrario.

Confidencialidad absoluta con lo que ocurra en el espacio

Apertura

Deseamos que Meditanoia sea un espacio espiritual donde en ocasiones se dan situaciones que pueden mover emociones, transformar pensamientos, etc. Invitamos a vivirlo desde una apertura tanto de mente como de corazón que favorezcan que pueda florecer lo que haya germinado en el encuentro.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad