Historia del concepto de los temperamentos
Rudolf Steiner padre de la biografía aporta una nueva visión que completará la historia del concepto de los temperamentos pudiendo. Con esta nueva perspectiva este estudio podrá resultar útil para el desarrollo del hombre.
La Historia del concepto de los temperamentos clásica comienza en la escuela griega, establecida, sobre todo, por Hipócrates (460-375 antes de nuestra era) y, desarrollada posteriormente por Teofrasto.
Teoría de los humores
La teoría de los humores marcará la medicina hasta bien entrada la Edad Media. Esta estudiaba las características que se generaban por la diferente combinación de los cuatro líquidos del cuerpo humano, siendo la proporción la que determinara la existencia de uno u otro temperamento.
Melancólico bilis negra
La preponderancia de la bilis negra, melanos en griego, da como resultado el temperamento melancólico.
Flema-flemático
La escuela hipocrática la definió como el representante de lo líquido en lo líquido del cuerpo y da lugar al temperamento que lleva su nombre
Sangre-sanguíneo
En los sanguíneos predomina el elemento sangre.
Bilis amarilla-coléricos
La bilis de la vesícula biliar es la que domina en aquellos que tienen los coléricos.
La Quintaesencia aristotélica
Para Aristóteles se le debía sumar una Quintaesencia que sería aquella que armonizara los cuatro humores y que sería la que permitiría que la persona no estuviera condicionada en su destino por su temperamento