Equilibrio en el intercambio
El Equilibrio en el intercambio es el primer orden de ayuda establecido por Bert Hellinger.
Consiste en el balance que debe que existir en toda relación humana entre aquello que da cualquiera de las dos personas y aquello que se toma.
Fundamentos del equilibrio en el intercambio
Se basa en que uno solo puede dar aquello que tiene y únicamente debe tomar aquello que necesita. Si esta armonización se da por ambas partes en la relación se alcanza un verdadero equilibrio en el intercambio.
Amenazas al equilibrio en el intercambio
Existen muchos desequilibrios en cualquier relación y más en una de acompañamiento o ayuda:
Querer dar aquello de lo que no se dispone
A veces uno quiere dar aquello que no tiene y eso puede conducir directamente a la frustración. Entendiendo esta como el resultado negativo obtenido de la resta de las expectativas anheladas y puestas en el otro, y la realidad de que no puede cumplir aquello que había prometido, puesto que no dispone de la capacidad para ello.
Esta frustración aparece, tanto en la persona que quiere dar más allá de lo que le es posible, como en aquella que espera del otro una ayuda que este no le puede dar.
Querer dar aquello que la persona puede obtener por si mismo
Esta es una de las grandes tentaciones de todas las profesiones de ayuda y en acompañamientos y terapias.
Este desequilibrio en este orden de ayuda conduce a la dependendencia de una de las personas, mientras que el otro se puede llegar a creer un salvador. Ambos personajes están condenados a sufrir en esa relación.
Análogamente y visto desde la otra perspectiva tampoco es positivo pedir al otro aquello que uno debe lograr por si mismo.
Exigir al otro aquello que no puede o no quiere dar
Este es un error que Marshall Rosenberg creador de la CNV describe en muchas parejas En la exigencia se cercena la libertad del otro al que no se le permite negarse. No se pide, se exige.
A veces demandamos del otro imposibles que no están alcance del otro poniendo en grave riesgo la relación.
Ponerse por encima
Esto se ve más desarrollado en el orden de ayuda de Mantener una relación adulta
Si se guarda este equilibrio en el intercambio
Si se ha guardado este equilibrio en el intercambio la ayuda siempre será brindada desde la humildad. Y además no generará en el otro un sentimiento de exigencia y en ninguno de los dos aparecerá dolor.