Empatía sistémica

Empatía sistémica

El cuarto orden de ayuda de Bert Hellinger a empatía sistémica consiste en que aquella persona que quiere ayudar, servir o acompañar a otro pueda ser capaz de mantener una amplia mirada y de manera completa a todos los sistemas a los que la otra persona pertenece.

Identificar todos los sistemas a los que la otra persona pertenece

Cuando alguien quiere ayudar o acompañar a otra persona debe tener muy claro los sistemas a lo que pertenece y, especialmente, aquel o aquellos que afectan directamente al tema que se está tratando.

Estar atento a qué personas trae el cliente y a qué personas olvida o ignora

Ya sea en un tema concreto o en la descripción de una biografía la persona trae a una serie de personas, pero olvida o ignora intencionada o inconscientemente a otras.

En ocasiones, esas personas ignoradas hablan mucho más del problema que aquellos que otros más protagonistas.

Por ejemplo, alguien que solo habla de su padre, e ignora a su madre o viceversa, está hablando con esa ausencia mucho.

También se habrá de estar atentos a aquellos que el propio sistema ha ignorado, aquel tío delincuente que siempre se escondió, etc.

Hacerse cómplice de aquel que está generando el problema

A veces, es necesario que el coach se «haga pasar por cómplice de aquella persona que es la responsable de estar causando el problema» del cliente.

Puede llegar a mostrar «lo más feo», «lo que apesta» para mostrárselo al cliente. Este al encontrarse en un ámbito de seguridad emocional puede aprender de esa difícil situación.

El «ayudador» es el último en llegar y será el primero en irse

En lo sistémico es muy importante el orden de llegada y el coach o biógrafo es el último en llegar al problema del cliente. Y tras la sesión será el primero en irse.

El coach o biógrafo también cuenta con sus sistema

Cualquier persona que desee ayudar tiene que, al menos saber en qué armarios guarda fantasmas, aunque no sea todavía capaz de deshacerse de ellos.

Para llevar a cabo eso debería tener bien colocado sus sistemas, especialmente el de origen, es decir la familia, y, en concreto padre y madre.

Si quieres conocer otros órdenes de ayuda

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad