El flemático-colérico
La combinación del temperamento entre flemático y colérico suele ser bastante infrecuente. Acompañarles consistiría en ayudarles que mediante la empatía puedan poner toda su decisión reflexionada en beneficio para los que le rodean.
Cuando la combinación de el flemático–colérico se potencia
Cuando estas dos tendencias se encuentran armonizadas se puede lograr que la parte colérica aporte el empuje para que tras un pausado análisis de la parte flemática, la persona se pueda lanzar a la acción. Es una forma de compensar el ardor guerrero mediante tranquilidad y sosiego.
Ambas unidas hacen que un ideal sea bien planificado pero que después este proyecto sea ejecutado y llevado a la acción.
Se pueden convertir en grandes emprendedores que han calculado bien los riesgos de sus empeños, pero que no se han detenido ahí.
¿Cuándo puede resultar la combinación flemático–colérico un problema?
Pero estás dos tendencias también pueden emplearse para calcular el beneficio propio y no detenerse a reparar en las consecuencias de ello. Pueden ser individuos para los que mediante una planeada estrategia logren controlar y dominar a otras personas. Pueden justificar cualquier medio para lograr su fin pudiendo llegar a convertirse así en despiadados y crueles que actúan con total frialdad. Los nazis exterminaron a millones de judíos con una planeada estrategia y con una eficacia única en la historia.
Una imagen para ver la combinación flemático-colérico
A lo flemático en muchas corrientes lo comparan con el agua, mientras que a lo colérico se le atribuye la imagen del fuego.
El agua puede apagar al fuego, pero, también, se puede llegar a generar vapor. Este elemento fue clave en poner en movimiento al mundo, ya que fue el gran generador de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.
Acompañar al flemático–colérico
Puedes leer:
Como acompañar desde el coaching a un flemático
Como acompañar desde el coaching a un colérico
Debe trabajarse la empatía y la conexión con los otros y lograr que los fines a los que se lancen sean por lograr un bien común y no únicamente el beneficio propio. Es deseable que este aprendizaje lo haga por medio de sus compañeros y amigos. Y que se les pueda mostrar una referencia de una persona que les despierte admiración por su coherencia, su honestidad y la manera de tratar a las otras personas.