Desarrollo exterior durante el segundo septenio

Aspectos externos del segundo septenio

En este segundo septenio el niño comienza a tener una vida exterior que va más allá de su hogar.

Aparición de la vida social en el segundo septenio

A partir de los seis-siete años el niño comienza a establecer lazos más firmes con personas de fuera de su entorno más cercano aumentando su círculo social más allá de la familia o de las personas que lo han cuidado. Es decir, establece unas relaciones de amistad y de igualdad con los que son sus compañeros.

La autoridad amada

Los niños a esta edad deben ser educados en una autoridad amada, que sea reconocida y venerada por ellos.

Exceso de autoridad

Un exceso de disciplina conducirá al niño puede hacer un niño temeroso. Miedo que le puede acompañar a lo largo de su vida si no se toma conciencia de él.

Dentro de este exceso de ordenes también se pueden encuadrar los mandatos.

Falta de autoridad

De forma opuesta, una falta de límites puede traducirse en inseguridad en sus relaciones o a que no aprenda a respetar a los demás.

Referencia del maestro

La mayor parte de las personas guardan en su memoria un maestro de la infancia. En ocasiones, recuerdan su severidad que ha dejado una huella difícil de borrar. Pero, lo más frecuente, sin embargo, suele ser un modelo positivo digno de admiración que se ha convertido en una referencia para su vida. Por eso Rudolf Steiner hizo un especial hincapié en que los maestros pudiesen ser lo que él definió como autoridad amada.

Primera diferencia de niños y niñas

No de la manera manifiesta que aparecerá en el siguiente septenio, pero desde este momento ya se puede observar ya un cambio de comportamiento entre los niños y las niñas. Mientras que los primeros suelen requerir mucha actividad física y la vida «hacia afuera»; las segundas se abren a la intimidad de una o dos amigas y comienzan a crear un espacio propio.

El movimiento y la conquista del mundo

Si algo caracteriza a los niños de esta edad es que no suelen parar quietos. Ni en su aspecto físico, ni en su intento por descubrir todo lo que les rodea. Tratan de explorar todo en su entorno, dado que se siente un individuo diferente a lo que le rodea. Al final del septenio aparece la idea de conquistar el mundo, interesándose mucho por las historias de héroes y por los periodos de la historia de grandes invasiones, como la época de los romanos, o las exploraciones de nuevas tierras y los viajes de aventuras.

Combatir la rutina

En este septenio es muy importante que se mantengan los ritmos higiénicos que dan seguridad al niño, pero que estos no se conviertan en normas inamovibles y en rutinas que apaguen la alegría del niño.

Encontrar las consecuencias de sus actos

Durante estos años los niños buscan las consecuencias de los actos, ellos requieren saber que aquello que realizan tiene una repercusión en su alrededor.

Por este motivo se necesitan dos cosas:

Que el niño sea reconocido en lo que hace. Muchos de los adultos que buscan un reconocimiento externo a todo que realizan tienen la herida de no haberse sentido mirados durante este septenio

Pero también requieren tener los límites claros. Estos deben ser puestos con todo el cariño, pero sin restar nada de firmeza, si no la persona tendrá una dificultad con la autoridad. Ya sea con el miedo a la autoridad, algo que le lleve a plegarse frente a ella o por el contrario se quedará en una rebeldía de no reconocer a quien en algún momento posea un cargo jerárquicamente superior en alguna organización o empresa.

Más información acerca de los septenios

Aquí puedes leer más sobre los otros septenios:

Los septenios

Más información acerca de este segundo septenio

El segundo septenio
El segundo septenio

El segundo septenio

Desarrollo interior

Aspectos negativos de la educación en este segundo septenio

Los mandatos

Los temperamentos

Contacta con nosotros para ver todo lo que te ofrecemos

Escríbenos un correo a contacto@coachingbiografico.es para que te enviemos las preguntas que te pueden ayudar a reflexionar sobre este segundo septenio.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad