Algunas preguntas frecuentes sobre las emociones
A continuación presentamos algunas preguntas frecuentes sobre las emociones
¿Se pueden controlar nuestras emociones?
Mediante una adecuada Inteligencia Emocional podemos llegar a tener un mayor control de nuestras emociones. Eso no hace que no la sintamos, pero sí que las regulemos
¿Se puede no sentir emociones?
Todas las personas, en principio, sienten emociones. Existe una patología, denominada alexitimia en que las personas, aunque sientan, no son capaces de identificarlas en ellos mismos y en otras personas y, menos todavía, de expresarlas, ni de correlacionar sus acciones con ellas. Afecta a un pequeño grupo de personas (10-15% de la población).
¿A medida que aumento mi desarrollo, podré llegar a no sentir las emociones negativas?
Esta pregunta acarrea varias trampa en sí, la primera es que, como ya se ha explicado anteriormente la mayor parte de las personas sienten emociones. Y cuando esto ocurre, quiere decir que sienten un abanico amplio de emociones. Además no existen emociones que se puedan catalogar de negativas, ya que todas las emociones son siempre una reacción a algún estímulo, ya sea interior o exterior. Lo que si pueden ser las emociones es más agradables de vivir, como es el caso de la alegría, o pueden ser más incómodas, como son el miedo, la tristeza o la rabia.
Con un trabajo de conciencia se puede llegar a vivir las emociones sin dejarse arrebatar por ellas y sin que ellas secuestren y tomen el mando de la persona, es decir se pueden llegar a anticipar su llegada y se pueden después gestionar. Para ello se debe aprender de ellas y conocerse a uno mismo.
Trabajar con emociones es una de las claves del proceso de coaching, identificarlas a lo largo de la vida es posible gracias al coaching biográfico.